Inopol

Blog de la Academia de Oposiciones Policiales INOPOL

Siguenos en Twitter.

Facebook
RSS

 EVA SILVA, Guardia Civil. Pertenece a la Unidad Especializada en delitos contra la mujer y los menores.

07.30

Me levanto temprano para llevar a mi hijo, que aún no ha cumplido los dos años, a la guardería e iniciar mi ruta en coche. Tardo una hora en llegar hasta la Comandancia de Tres Cantos, en Madrid.

09.00

En mi trabajo no hay dos días iguales, no se puede planificar nada. Soy cabo primera en el Emume (Equipo de mujer y menor) de la Guardia Civil, unidad de la que formo parte desde 2006. Investigamos delitos de violencia de género, contra la libertad sexual y todos en los que puedan estar implicados menores o mujeres. A diario recibo el parte donde se consignan las llamadas en las que se denuncia un delito de este tipo.

10.00

Antes de salir a realizar una diligencia pido toda la información sobre el caso. Acompañada de otro agente, acudo al lugar de la denuncia. Suelo ocuparme de las entrevistas, sobre todo con los menores, porque soy licenciada en psicología y tengo habilidad para preguntar. Con el tiempo he aprendido que nadie dice la verdad absoluta.

11.00

Si en el delito está implicado un menor hablamos también con sus padres para conocer la unidad familiar. Las entrevistas con los niños se graban en vídeo, siempre que los padres no se opongan; si no, debemos tomar la declaración a mano, lo que eterniza el proceso. Preferimos que los progenitores no estén en ese momento para que los pequeños se sientan más libres.

13.00

Muchas veces tenemos que acceder a los ordenadores o teléfonos móviles de los denunciantes porque, en la actualidad, el 75% de los delitos que entran en nuestra unidad, en algún momento de la investigación, están vinculados con correos electrónicos, páginas web, mensajes de móvil…Las redes sociales resultan incontrolables y los padres no son conscientes de que internet es una puerta abierta por la que puede entrar de todo.

15.00

En teoría a esta termina mi turno, pero muchos días tenemos que alargar la jornada. Como con otros compañeros en algún lugar cercano a la Comandancia, porque no me gusta hacerlo sola.

16.00

Por la tarde acudimos al hogar de menores que pueden encontrarse en situación de abandono; abrimos diligencias y estas van al juzgado. A veces te sientes impotente, porque ves circunstancias muy complicadas que luego no se resuelven judicialmente.

18.00

Tras recoger a mi hijo en la guardería llego a casa y, junto con mi pareja, realizo las tareas del hogar. Mientras uno plancha o hace la cena, el otro cuida del pequeño, porque no para ni un solo instante.

22.00

Me reservo un rato para preparar la tesis doctoral que estoy realizando en la UNED sobre valoración de capacidades en menores de edad en la entrevista policial.

24.00

Intento dormir; con poco éxito porque mi hijo se despierta mucho por la noche y casi no me deja conciliar el sueño.

AVDA DE SALAMANCA Nº 6 ENTRESUELO IZQ.

965 061 863 /629 710 108

03003 – ALICANTE

…………………….

AVDA. LIBERTAD- EDIFICIO ALBA Nº 8 –ENTRESUELO I-H

968 078 792 /664 394 791

30009 – MURCIA

¡Puedes agregarnos a Facebook o Tuenti! (INOPOL FORMACION)


INOPOL informa: El m

Jorge Fernández Díaz ha inaugurado las nuevas dependencias de la Comisaría ...

ALICANTE--> FÍSICO

Jueves 24: Parque Tossal-Hipódromo CARRERA CONTINUA- ENTRENAMIENTO DE CUESTAS / ...

MURCIA-> FÍSICO INO

NUEVO PUNTO DE REUNIÓN PRUEBAS FÍSICAS En la entrada al Jardín ...

INOPOL informa: Circ

Circular de los principales Sindicatos Policiales, SUP, CEP, UFP y ...

INOPOL informa: La G

El pasado mes de septiembre, el Ministerio del Interior aprobó ...

Enlaces

  • mpchamorro
  • Oposición a la Policía Nacional
  • Mejor academia para ser policia nacional
  • Ser Guardia Civil
  • Newsletter
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube
  • Vimeo