Academia Policía Nacional y Guardia Civil

966105 bp-legacy post-template-default single single-post postid-966105 single-format-standard 20-000-policias-locales-al-borde-la-jubilacion-se-rebelan-plan-una-retirada-tres-anos no-js 20.000 policías locales al borde de la jubilación se rebelan contra el plan de una retirada en tres años | INOPOL - ACADEMIA DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL

20.000 policías locales al borde de la jubilación se rebelan contra el plan de una retirada en tres años

| Comenta esta entrada

Se calcula que alrededor de 20.000 efectivos se encuentran en esa situación, alrededor del 10% de la plantilla total.

Ahora, un policía local puede retirarse a los 60 con tal de que haya cotizado durante 35 años. El decreto contemplará que puedan beneficiarse de un coeficiente de bonificación de 0,20 puntos al llegar esa edad y retirarse cobrando la pensión completa. Es una fórmula similar a la que desde 2010 ya se aplica a los 8.000 agentes de la Ertzaintza.

Según se ha podido constatar de fuentes de sindicatos policiales de toda España, los agentes de la mayoría de grandes ciudades del país, que se encuentran al borde de la jubilación, han comenzado a organizarse para reclamar a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la aplicación inmediata de la medida tras la aprobación del decreto ley.

Carta de protesta a la ministra Báñez

Han transmitido por carta a la ministra que, si la retirada se realiza de forma gradual, conllevará un incremento de costes adicionales para los Ayuntamientos, porque, para cubrir la vacantes, tendrán que convocar varios procesos selectivos, uno por cada año, con el correspondiente aumento del gasto.

Por el contrario, sí se lleva a cabo de manera inmediata, con un solo proceso se repondrían los efectivos que estuvieran en condiciones de acceder a la jubilación y los costes serían menores.

Además, recuerdan en su misiva a la titular de Empleo el acortamiento de plazos que conlleva convocar un único proceso, dado el tiempo que se necesita para celebrar las pruebas selectivas y el periodo formativo de los futuros nuevos agentes.

Hay que tener en cuenta que, desde que se convoca la plaza hasta que se incorpora, transcurre más de un año y medio. Primero viene la convocatoria, luego los diferentes exámenes y, una vez aprobadas las plazas, los candidatos a funcionarios de la Policía Local deben pasar hasta nueve meses de formación en la Academia.

Riesgo de que las calles queden desprotegidas

Según las fuentes consultadas, el Gobierno ha trasladado un mensaje de prudencia a los agentes a la hora de autorizar estas jubilaciones de forma inmediata y masiva.

Les ha transmitido que existe el riesgo de que las plantillas se vean excesivamente mermadas a partir del próximo verano, en caso de que no se llegue a tiempo para que ese personal pueda ser reemplazado en número suficiente.

Los municipales coinciden con el Ejecutivo en que, con la jubilación inminente de un gran número de sus efectivos o, en otros casos, su paso a una segunda actividad ajena al servicio y vigilancia de las calles, algunas capitales de provincia quedarán sin apenas plantilla.

En un momento en el que el país se encuentra en un nivel 4 de alerta terrorista por la amenaza yihadista, la Policía Municipal de Madrid por ejemplo perderá de golpe 1.500 integrantes.

En la capital de España, el 40% del cuerpo de la Policía Municipal no será operativo en cinco años si no se produce esa renovación, lo que pondría en graves dificultades asumir, tanto los servicios ordinarios y cotidianos, como los extraordinarios consecuencia de la amenaza yihadista.

Se debe elevar con urgencia la tasa de reposición

Ante este escenario, según explican los sindicatos policiales, los agentes locales de las principales capitales de provincia han reclamado al Gobierno que eleve, cuanto antes, la tasa de reposición por jubilación.

El siguiente paso, apuntan, deberá ser informar a los ayuntamientos del aumento de esa tasa, y que puedan sacar a concurso con tiempo las plazas necesarias para suplir las bajas que se van a producir a partir del mes de julio. Mientras tanto, no pueden mover ficha.

Por ello, la solución pasa por la convocatoria de nuevas plazas, después de varios ejercicios congeladas por la crisis, lo que provocaría además una renovación generacional y una mayor operatividad.

En algunos casos, los agentes más mayores, cercanos a la jubilación, ya no patrullan por las calles sino que están dedicados a otras funciones, como vigilancias estáticas y a trabajos en oficina.

Agente de la Policía Municipal de Gerona.

Agente de la Policía Municipal de Gerona.

Academia de oposiciones de Alicante
965 061 863622 469 394

Academia de oposiciones de Valencia
962 062 275605 372 551

Academia de oposiciones de Murcia
968 972 632664 394 791

Formación OnLine resto provincias
622 469 394@inopol.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =