Academia Policía Nacional y Guardia Civil

962515 post-template-default single single-post postid-962515 single-format-standard asi-vigila-la-policia-nacional-tierra-aire-la-seguridad-las-fallas no-js Así vigila la Policía Nacional por tierra y aire la seguridad durante las Fallas | INOPOL - ACADEMIA DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL

Así vigila la Policía Nacional por tierra y aire la seguridad durante las Fallas

| Comenta esta entrada

Unos 2.500 agentes de la Policía Nacional vigilan, por tierra y por aire, la seguridad durante las fiestas falleras, que tienen su epicentro en la capital valenciana, y que en horas punta, las de la mascletà y los castillos de fuegos, y entorno a las fallas principales congregan a miles de personas.

El dispositivo especial de seguridad con motivo de las Fallas se inicia cada año a principios del mes de marzo, y se establecen varias fases: la “previa”, la “precrítica”, y la “crítica”, los días centrales de la fiesta, con los premios a los monumentos falleros, la ofrenda y la cremà, según han informado a EFE fuentes del cuerpo policial.

La práctica totalidad de la plantilla de la Policía Nacional está en activo estas fechas, solo se admiten ausencias justificadas, y las cinco unidades que la conforman se han reforzado este año con dos unidades más procedentes de otros puntos de España.

En el operativo especial trabajan unidades de intervención, pero también la policía judicial, ante el aumento de denuncias por hurtos, robos o estafas, y su misión principal es “asegurar el orden público”, sobre todo en los puntos de mayor aglomeración y concentración de ciudadanos, también en estaciones de metro, de ferrocarril y en el aeropuerto.

Este año, además, se da la circunstancia de que el viernes día 17 es festivo en la ciudad de València y en muchas localidades de la provincia, y el lunes 20 es también fiesta en varias comunidades autónomas de España, entre ellas Madrid, por lo que se espera un aumento importante de las visitas a la capital valenciana.

Imagen de uun furgón de la Policía en plena mascletà
                                                                                                             Imagen de uun furgón de la Policía en plena mascletà

Los agentes velan por la seguridad a pie de calle, pero también desde el aire, ya que un helicóptero de la Policía Nacional realiza varios vuelos diarios por la ciudad de Valencia para vigilar la seguridad y se convierte en “los ojos” de los agentes que patrullan por las calles.

Una de sus citas diarias es la Plaza del Ayuntamiento, cada mediodía, con motivo de la celebración de la mascletà, uno de los actos falleros que congrega a más espectadores y en el que se vigilan también los accesos para detectar cualquier incidencia que precise la actuación por tierra.

“Cualquier incidente, altercado o movimiento masivo, como avalanchas, se notifica a los agentes que están en las calles para que acudan a la zona”, y pueden detectar desde movimientos “extraños” a una lipotimia, indican las mismas fuentes.

Esta tarea la realiza también el cuerpo de caballería, que desde una posición elevada y “dominante” puede captar también situaciones que sus compañeros a pie de suelo no pueden captar.

Los incidentes más comunes en estas fechas suelen ser los hurtos, robos de vehículos y estafas, pero también se vigilan posibles agresiones sexuales, y hay establecidos puntos estáticos para atender las denuncias y dinámicos de vigilancia.

El cuerpo de la Policía Nacional cuenta además con guías caninos que sirven de apoyo para las inspecciones de las zonas con más afluencia de público, y se realizan revisiones de todo el alcantarillado de la ciudad, para garantizar la seguridad también en el subsuelo.

Un servicio especial, muchas veces no percibido por el ciudadano, que garantiza la seguridad y el disfrute de una de los acontecimientos más importante, esperado y multitudinario del año.

Imagen del helicóptero de la Policía Nacional en Valencia - EFE

             Imagen del helicóptero de la Policía Nacional en Valencia 

Academia de oposiciones de Alicante
965 061 863622 469 394

Academia de oposiciones de Valencia
962 062 275605 372 551

Academia de oposiciones de Murcia
968 972 632664 394 791

Formación OnLine resto provincias
622 469 394@inopol.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =