Academia Policía Nacional y Guardia Civil

112421 bp-legacy post-template-default single single-post postid-112421 single-format-standard byron-estrena-vida-trabajo no-js ‘Byron’ estrena vida… y trabajo | INOPOL - ACADEMIA DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL

‘Byron’ estrena vida… y trabajo

La hasta entonces plácida existencia de Byron se truncó hace apenas unas semanas cuando la muerte de su propietario le relegó a un futuro incierto. Sin nadie con posibilidades de ocupar el vacío de su dueño, se abrió ante él una cuenta atrás con la Protectora de Animales o un hogar temporal de acogida como probables alternativas.

Su fotografía, asomado al muro de una azotea, ejerció como reclamo en las redes sociales junto a un anuncio que le definía como “muy activo, ideal para deportistas y casas con terreno” y puntualizaba que le encantaba “salir a correr”. Con sólo 13 meses, la imagen de ese labrador marrón de pelo brillante saltó de página en página de Facebook, aunque sin suerte. El boca a boca fue la clave. Un amigo de uno de los integrantes de la Unidad de Guías Caninos del Cuerpo Nacional de Policía, con casi 25 años de servicio a sus espaldas adiestrando perros, creyó intuir que Byron podía convertirse en el nuevo fichaje del grupo. Una primera inspección certificó que su perfil cuadraba y una inspección veterinaria arrojó el visto bueno definitivo. Tenía todos los avales para convertirse en lo que popularmente se conoce como perro policía. Nueva vida… y nuevo trabajo. Con la firma de la familia del propietario estampada sobre el acta de donación, Byron es desde este lunes, oficialmente, el nuevo integrante de la Unidad de Guías Caninos y su futuro, si nada se trunca en los próximos meses, caminará entre la detección de explosivos, la búsqueda de drogas o el intento de estrechar el cerco, olisqueando tinta, sobre las redes especializadas en la falsificación de billetes de curso legal.

Eso ocurrirá presumiblemente en verano, cuando haya cumplido un periodo clave de adiestramiento especializado, porque de momento lo que le toca es habituarse a un entorno diferente y congeniar con alguien, su guía, al que quedará unido de por vida. Nervioso, juguetón, un torrente de vitalidad… El labrador aparece brincando por la explanada de las instalaciones que a partir de ahora le darán cobijo. “Sólo lleva unos días con nosotros, así que ahora está en fase de socialización con el guía, que es quien en la práctica sustituye para él a su propietario, pero también de un entrenamiento básico para que aprenda a responder a las llamadas, sentarse, calmarse, e incluso habituarse a viajar en el interior de los vehículos”, detalla uno de los cinco agentes que dan forma a la Unidad de Guías Caninos, con base fija en Ceuta desde agosto de 2013.

Superada esa formación, recibirá otra más específica que se prolongará durante dos o tres meses, en función de sus aptitudes, y a cuyo término estará preparado para entrar en servicio. Por delante le esperan jornadas de vigilancia en la frontera, la Estación Marítima, las comisarías o cualquier operación para la que sea requerido. Se convertirá, además, en el casi seguro relevo de Frodo, un veterano perro de agua de 13 años mimado por sus guías y que ha cumplido ya con creces su periodo de aportación al Cuerpo. “Cuando cumplen 8 ó 9 años las capacidades del perro comienzan a flaquear. Aunque hay excepciones como éste, a esas edades los comenzamos a retirar”, detallan los agentes. El último en dejar el servicio, hace semanas, se ganó su descanso en un chalet acogido por una familia zaragozana.

Byron ha comenzado además a habituarse a su nueva familia. La de cuatro patas (Argo, Tara, Frodo, Luna…) y la de su guía, un policía con formación especializada que desde ya es, al mismo tiempo, profesor y compañero. “El guía es quien le va a enseñar desde cero, quien le va a encauzar hacia el trabajo. Pero al mismo tiempo es consciente de que es una herramienta viva, y el vínculo es muy fuerte. ¿No se le va a coger cariño a un perro, si lo crías desde pequeño y estás más tiempo con él que con tu propia familia? Hay quien pide permiso para llevárselos de vacaciones o quien estando de descanso viene a echarle gotas en los oídos”, confiesa uno de los agentes. “Esto es distinto a todo”, añade otro de sus compañeros. En todos los casos, los integrantes de la Unidad están obligados a cumplir un periodo de formación específica de cuatro meses en Madrid.

En apenas una semana Byron ha comenzado a aprobar sus primeros exámenes y se le intuyen capacidades. Su guía tiene por delante la complicada tarea de hacerle discernir entre juego y trabajo, respetar órdenes, para posteriormente centrarse en la identificación de explosivos o sustancias estupefacientes, la misión que le llevará cada día, cuando esté preparado, a puntos claves de la ciudad para cumplir su función social de lucha contra la delincuencia. Será en las próximas semanas. De momento aprende y está a dieta porque, aseguran, “se nota que le daban más caprichos de lo recomendable y tenía algo de sobrepeso”. Cuando apriete el calor, quizás en plena Operación Paso del Estrecho, tendrá su destino diario. Toda una aventura de años que le ha garantizado el futuro.

15-1_300_300

AVDA DE SALAMANCA Nº 6 ENTRESUELO IZQ.

965 061 863 /629 710 108

03003 – ALICANTE

…………………….

AVDA. LIBERTAD- EDIFICIO ALBA Nº 8 –ENTRESUELO I-H

968 972 632 /664 394 791

30009 – MURCIA

¡Puedes agregarnos a Facebook o
Tuenti
! (INOPOL FORMACION)

Academia de oposiciones de Alicante
965 061 863622 469 394

Academia de oposiciones de Valencia
962 062 275605 372 551

Academia de oposiciones de Murcia
968 972 632664 394 791

Formación OnLine resto provincias
622 469 394@inopol.es

Comentario cerrado