Academia Policía Nacional y Guardia Civil

657752 bp-legacy post-template-default single single-post postid-657752 single-format-standard cep-denuncia-la-situacion-precaria-cuanto-efectivos-policiales-tenerife no-js El CEP denuncia la falta de efectivos policiales en Tenerife. | INOPOL - ACADEMIA DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL

El CEP denuncia la falta de efectivos policiales en Tenerife.

| Comenta esta entrada

La provincia tinerfeña cuenta con 549 policías menos que Las Palmas

Un documento interno del Ministerio del Interior confirma un secreto a voces: Santa Cruz de Tenerife sale claramente perjudicada en el reparto del Gobierno a la hora de dotar con medios humanos al Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Dicho documento refleja que la provincia tinerfeña cuenta con 549 policías menos que Las Palmas. Vista la actualización del catálogo de puestos de trabajo realizada el pasado año, la situación se agravará en vez de revertirse, ya que los planes de Interior pasan porque esa diferencia se eleve hasta 766 efectivos. Este trato diferencial resulta especialmente sangrante cuando se comparan los efectivos destinados a Las Palmas de Gran Canaria con la suma entre Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, con poblaciones muy similares.

La capital oriental cuenta con 246 plazas cubiertas más, una diferencia que no se explica por la presencia de la Jefatura Superior allí, habida cuenta de que los servicios centrales propios de la misma apenas suponen medio centenar entre mandos y policías.

El caso de la zona metropolitana tinerfeña resulta aún más sangrante si se recuerda que esta capital de provincia batió tristes plusmarcas nacionales en aumento de delitos tales como robos violentos y hurtos, tal y como reconoció el propio Ministerio del Interior en sus estadísticas oficiales. Como consecuencia de ello, la Junta local de Seguridad acordó un plan específico de respuesta donde la Policía Local santacrucera reforzaba el esfuerzo de la plantilla tinerfeña del CNP. El hecho de que sigan sin actualizarse los datos medio año después invita a creer que los resultados no han sido los esperados.

A pesar de todo, la reciente actualización del catálogo de puestos de trabajo ignora los problemas de criminalidad en la capital tinerfeña, a tal punto que es la única donde disminuyen las plazas previstas (-4). El dato resulta revelador sobre las preferencias actuales del Ministerio, puesto que los principales parámetros por los que se conforma este catálogo son la población y -justo- la realidad delincuencial en la zona.

Gallardo (CEP): “El catálogo se queda corto, faltan agentes y por eso ha crecido la delincuencia”

El delegado provincial de la Confederación Española de Policía (CEP) en Santa Cruz de Tenerife, José Luis Gallardo, declaró ayer a este periódico que “el catálogo de puestos de trabajo se queda muy corto para la provincia, hacen falta más efectivos y por eso ha crecido la delincuencia en zonas como Santa Cruz capital”.

El sindicalista hizo especial mención a la configuración del catálogo. “A pesar de que su actualización es muy reciente, es obvio que en el caso de Santa Cruz de Tenerife no refleja ni la realidad delincuencial ni la población”, argumentó.

La falta de medios del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia tinerfeña, tanto humanos como materiales, es una constante que se arrastra desde hace décadas y se alimenta, precisamente, de los resultados de la comparación con Las Palmas. Solo en la época de Domingo Medina como asesor de Seguridad en la Delegación de Gobierno se planificó una supercomisaría en la capital tinerfeña (aprovechando la remodelación de la prisión Tenerife I), pero el cambio de Gobierno envió el proyecto a la gaveta del olvido.

inopol academia de policia

 

 

Academia de oposiciones de Alicante
965 061 863622 469 394

Academia de oposiciones de Valencia
962 062 275605 372 551

Academia de oposiciones de Murcia
968 972 632664 394 791

Formación OnLine resto provincias
622 469 394@inopol.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + dieciseis =