¿Por qué me presento a la oposición? Cada persona tiene sus razones, y todas son respetables. Ejemplo de respuestas positivas: porque es una profesión que me gusta, conseguir independencia económica, seguridad a mi vida, ….

Si la respuesta es “A ver qué pasa”, no sigas leyendo el artículo. Ojo, no confundir esto con “me presento para observar el proceso e ir cogiendo experiencia”, esto sí que nos ayudará posteriormente cuando lo afrontemos con seriedad.

Una vez que tengas el ¿por qué? empezamos con el ¿cómo?. Lo primero y más importante es la motivación y la actitud hacia ese objetivo.

2ª CLAVE: ANTICIPACIÓN Y ANÁLISIS DE CONVOCATORIA

Pienso que con los ejemplos es como mejor se asimilan las cosas. Si sabes que en las bases de la convocatoria te piden el carnet A-1, desde ya te está faltando tiempo para sacártelo. Hay muchísimos casos que se esperan a tener aprobadas la teoría y físicas por ejemplo para empezar a sacarse el carnet A-1 porque pensaban que si no aprobaban antes perdían el tiempo y el dinero, ¿adivinas que les ocurrió? Anticípate todo lo que puedas para poder estar centrado en el proceso.

3ª CLAVE: PLANIFICACIÓN.

Lo primero evitar las actividades “ladronas del tiempo”, no es necesario explicarlo.

Lo Segundo planifica tus días con un horario fijo. Cada cual se adapta el horario en función de cuáles son las horas de mayor rendimiento, sus tareas extras, horas de sueño, trabajo en su caso, días de descanso para salir o relajarse, ejercicio físico, speed-memory. Estas cuestiones si las dejan al azar, después será el azar el que decida tu futuro.

4ª CLAVE: RECOPILACIÓN DE MATERIAL CON POCO DINERO.

Consigue todo el material que puedas de amigos que han superado la oposición, temarios de academia, Internet… y lo más importante comprueba que el material esté actualizado.  Organiza tus temas en carpetas. Contrástalo, y completa el  material que tengas de la academia en la que estés apuntado. Si no lo estás te recomiendo que lo hagas, al fin y al cabo es una inversión y te obliga a aprender un poco cada día. Recuerdo dos días antes del examen que hicimos varios test, había amigos que no fueron porque lo consideraban una pérdida de tiempo y preferían estar en la biblioteca todo el tiempo. El día del examen hubo tres preguntas iguales que habíamos hecho durante ese día, en ese momento sonreía y pensaba “esta va por Julio” (que era el profesor). Al final todo suma.

5ª CLAVE: SELECCIONA TU TÉCNICA DE ESTUDIO.

Hay muchas, y parece una cuestión baladí, sin ir más lejos ésta es la cuestión clave. He escuchado muchas veces; “Bueno pues te lo lees, subrayas lo más importante, lo repasas, y repasas… y ya está”. Pues perfecto, es respetable. De la técnica de estudio va  a depender tus resultados, la confianza y seguridad a la hora de afrontar el examen. Si no le das importancia, tranquilo porque otros opositores ya se habrán preocupado de ello.

6ª CLAVE: CONSTANCIA.

Si te has planificado un horario, cúmplelo. Ser constante es hacer lo que tiene que ser hecho, sin excusas.

FOTO PRUEBAS FISICAS ALICANTE