Academia Policía Nacional y Guardia Civil

1103729 bp-legacy post-template-default single single-post postid-1103729 single-format-standard consell-valenciano-quiere-convertir-los-agentes-locales-policia-autonomica no-js EL CONSELL VALENCIANO QUIERE CONVERTIR A LOS POLICÍAS LOCALES EN POLICÍA AUTONÓMICA | INOPOL - ACADEMIA DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL

EL CONSELL VALENCIANO QUIERE CONVERTIR A LOS POLICÍAS LOCALES EN POLICÍA AUTONÓMICA

| Comenta esta entrada

LA NUEVA NORMATIVA YA EN MARCHA, PROPONE LA CREACIÓN DE UNA FUERZA DE SEGURIDAD PROPIA CON LOS 10.280 POLICÍAS MUNICIPALES YA EXISTENTES.

 

Tras una treintena de borradores, el Consell ya tiene en fase de anteproyecto una ley que recoge que los efectivos de Policía local de los distintos ayuntamientos valencianos (unos serían la base del personal de la futura policía autonómica).

La elaboración del anteproyecto se ha hecho de forma discreta bajo la redacción de una ley que en su título habla de coordinación de las policías locales pero en ella se incluye una disposición que permite crear una verdadera policía autonómica.

El consell está inmerso en una dramática situación financiera que le obliga a vivir asistido da los créditos del Gobierno de España, pero aún así cree que la conversión de los agentes locales en policía autonómica sería la fórmula más barata y la que más uede gustar a los ayuntamientos, a los que dejará libertad de decisión. Para aquellos municipios que decidieran sumar sus efectivos a la futura policía autonómica, los gastos de personal y mantenimiento de bases serían compartidos, es decir el Consell pagaría la mitad.

“Tenemos competencias para hacerlo porque así lo recoge nuestro Estatut; igual que gestionamos la Educación o la Sanidad, también la Seguridad”, asegura el secretario autonómico y Director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, promotor de la norma. Según explica ya ha pasado por todos los filtros: sindicatos, Abogacía de la Generalitat y Consell Juridic Consultiu (CJC).

“Ningún Ayuntamiento está obligado a hacerlo, el que quiera seguir pagando el coste de su Policía Local, que lo siga haciendo, pero pienso que para los ayuntamientos de menos de 50.000 o de 30.000 habitantes, por quitar a las poblaciones más grandes, sí sería una medida interesante”, explica Ángel a preguntas de este diario sobre el borrador de la futura ley.

En la actualidad, la Comunidad Valenciana cuenta con una unidad adscrita de la Policía Nacional al servicio del gobierno autonómico que cuenta con 421 miembros. Interior permitiría ampliarla a 500, pero nunca se ha llegado a esta cifra, más bien se ha debilitado en los útlimos años ya que no se han repuesto las bajas por jubilación. De esa forma, la Comunitat Valencia está equiparada con otras autonomías sin policia propia, como Asturas, Galicia, Aragón, Madrid o Andalucia que tienen unidades de la Policia Nacional adscritas.

Academia de oposiciones de Alicante
965 061 863622 469 394

Academia de oposiciones de Valencia
962 062 275605 372 551

Academia de oposiciones de Murcia
968 972 632664 394 791

Formación OnLine resto provincias
622 469 394@inopol.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − cinco =