Academia Policía Nacional y Guardia Civil

847418 post-template-default single single-post postid-847418 single-format-standard detenidos-8-los-agresores-alsasua-buscaban-crear-clima-continuo-miedo Detenidos 8 de los agresores de Alsasua, que buscaban crear “un clima de continuo miedo” | INOPOL

Detenidos 8 de los agresores de Alsasua, que buscaban crear “un clima de continuo miedo”

| Comenta esta entrada

Las Fuerzas de Seguridad han identificado a 12 de las personas que participaron en la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra). Así se recoge en un auto en el que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela reclama al juzgado de Pamplona que llevaba el caso que se lo pase a la Audiencia Nacional, ya que podría haberse cometido un delito de terrorismo.

La juez se basa para ello en el informe remitido por la Guardia Civil sobre las actividades del movimiento Alde Hemedik (fuera de aquí), que busca la expulsión de las Fuerzas de Seguridad del Estado del País Vasco y Navarra. Tres de los identificados por la agresión serían los promotores del movimiento local de Alsasua que “desarrolla esa campaña”, denominado Ospa Mugimendua. Los otros nueve detenidos podrían pertenecer también al movimiento, según la juez.

Según los informes -hay otro de la Policía Foral-, esos movimientos realizan “todo tipo de acciones de protesta, presión y hostigamiento contra los miembros de las [Fuerzas de Seguridad] , fundamentalmente la Guardia Civil, y las familias de estas, buscando provocarles una sensación de continuo miedo e inseguridad e impidiéndoles realizar una vida en condiciones de normalidad”. “Para ello”, añade el escrito de la juez, “se han valido de actitudes provocadoras, manifestaciones, concentraciones, pintadas, pancartas y carteles, vídeos y el uso de redes”.

“Actualmente”, dice el auto, este movimiento “cuenta con apoyo de Bildu, Sortu y Ernai”. El escrito vincula el movimiento de expulsión de las Fuerzas de Seguridad con la estrategia de organizaciones como Gestoras pro Amnistía, Jarrai, Haika y Segi, todas ellas ilegalizadas por su carácter terrorista.

Siguiendo los informes, la magistrada añade que el movimiento local de Alsasua tiene un doble objetivo: dificultar la vida a los agentes y amedrentar resto de ciudadanos. El primer objetivo es “influir ostensiblemente y de manera negativa en la calidad de vida de los miembros de la Guardia Civil, así como en la de sus vinculaciones y familiares, sintiéndose en todo momento objetivo de grupúsculos violentos, con el gran condicionante que ello supone para su vida diaria, llegando a tener miedo o dificultades para realizar actividades tan cotidianas como realizar compras en comercios, poder disfrutar del tiempo libre con sus parejas o apuntar a sus hijos a actividades”.

El segundo objetivo consiste en “crear un clima de miedo entre los ciudadanos, instándoles de manera indirecta a no entablar ningún vínculo afectivo o simplemente de amistad o cortesía con miembros de la Guardia Civil, en un intento de aislarles socialmente. El incumplimiento de estos preceptos por parte de algún ciudadano le convierte automáticamente en afín al Cuerpo y por tanto en cualquier momento tanto su persona como sus bienes o incluso sus vinculaciones directas pueden pasar a convertirse en objetivo de dichos grupúsculos violentos”.

 

La magistrada Lamela, en sintonía con la Fiscalía, considera que los hechos podrían suponer la comisión de delitos de atentado a la autoridad y lesiones, así como de provocación a la discriminación, odio o violencia. Y todo ello relacionado con un delito de terrorismo que serviría, además de para atribuir la investigación a la Audiencia Nacional, para elevar las eventuales condenas.

guardia-civil-inopol

guardia-civil-inopol

 

Academia de oposiciones de Alicante
965 061 863622 469 394

Academia de oposiciones de Valencia
962 062 275605 372 551

Academia de oposiciones de Murcia
968 972 632664 394 791

Formación OnLine resto provincias
622 469 394@inopol.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + veinte =