Academia Policía Nacional y Guardia Civil

328703 bp-legacy post-template-default single single-post postid-328703 single-format-standard el-maillot-de-la-vuelta-tambien-es-verde-y-azul no-js El maillot de la Vuelta también es verde y azul | INOPOL - ACADEMIA DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL

El maillot de la Vuelta también es verde y azul

| Comenta esta entrada

Al final de cada etapa, el líder de la Vuelta Ciclista se enfunda el maillot rojo y recibe los tradicionales besos de las azafatas y el ramo de flores. Dos equipos, el verde de la Guardia Civil y el azul de la Policía, velan para que nada perturbe ese momento.

Porque antes, durante y después de cada etapa, alrededor de 70 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) -los antidisturbios- y 128 guardias civiles -la mayoría de tráfico-, apoyados por las unidades territoriales de ambos cuerpos destinados en las zonas de paso de la Vuelta, se despliegan para dar seguridad a las 2.000 personas que diariamente se desplazan en este evento.

“La Vuelta es muy segura”, coinciden en afirmar el capitán de la Guardia Civil Francisco Jiménez Miranda, responsable este año de la atención a los medios y segundo jefe del dispositivo “verde” en las dos ediciones anteriores, y el inspector jefe Julián Puente Martín, jefe de la Unidad Central de Intervención (UCI) de los “azules”.

Desde que se creó la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en 1959, sus agentes y sus 60 motos más las de apoyo, así como sus helicópteros, forman parte ya de la imagen de la Vuelta. Pero el trabajo de este cuerpo empieza antes de que dé comienzo la carrera.

Cada año se renueva un tercio de los agentes que participan y nunca están más de tres años. Su pericia en la moto, que mantengan la cabeza fría para reaccionar ante cualquier imprevisto y ser capaces de tomar iniciativas sobre la marcha son requisitos exigidos a estos motoristas.Los “reserva de pelotón” se sitúan en la cola de la carrera y de los primeros coches de los equipos, y los

Garantizar el orden público y la seguridad de los ciclistas, la organización y los asistentes en la salida y en la meta es tarea del equipo azul, de las UIP de la Policía, ayudados por las unidades territoriales de guías caninos, caballería, tedax, helicópteros, etc, que se requieran en cada etapa.

 

Muchos se acercan a preguntar por cómo se accede al cuerpo, sobre todo los visitantes de entre 15 y 25 años, como dicen los responsables de Protocolo.

Desde hace seis años, la Policía aprovecha la Vuelta para que los ciudadanos no les vean “como algo distante”, sino como alguien que está para garantizar su seguridad.

Además de repartir camisetas, pin, gorras, abanicos, bolígrafos, marcapáginas o carnés infantiles que simulan la placa del cuerpo, la Policía realiza también algunas demostraciones en las que el público puede interactuar o ver cómo trabajan, por ejemplo, los guías caninos o la Policía Científica.

stand_policia_nacional

 

i (1)

Academia de oposiciones de Alicante
965 061 863622 469 394

Academia de oposiciones de Valencia
962 062 275605 372 551

Academia de oposiciones de Murcia
968 972 632664 394 791

Formación OnLine resto provincias
622 469 394@inopol.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 5 =