Academia Policía Nacional y Guardia Civil

1107043 bp-legacy post-template-default single single-post postid-1107043 single-format-standard geo-patrulla-madrid-de-incognito-para-abatir-yihadistas no-js EL GEO PATRULLA MADRID DE INCÓGNITO PARA ABATIR YIHADISTAS | INOPOL - ACADEMIA DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL

EL GEO PATRULLA MADRID DE INCÓGNITO PARA ABATIR YIHADISTAS

| Comenta esta entrada

Hace meses que las Fuerzas de Seguridad del Estado están tomando medidas extraordinarias con el fin de combatir la amenaza terrorista de los yihadistas, que atentaron recientemente en Barcelona, después de 13 años sin haberlo conseguido.

 

Hay en marcha un dispositivo especial que garantiza que el Grupo Especial de Operaciones (GEO) reaccionaría en cuestión de minutos ante cualquier posible atentado en Madrid.  Patrullas de élite de esta unidad patrullan de forma constante por el centro de la capital, rebajando al mínimo el tiempo de intervención en caso de ataque.

Este dispositivo ha recibido el nombre de “Operación Madrid” y está activo desde principios de año, funcionando de manera ininterumpida.

El GEO tiene su cuartel general en Guadalajara, desde donde se desplazan diariamente hasta Madrid los agentes, donde utilizan instalaciones de la Policía Nacional, en el distrito de Moratalaz, como base.

En las labores de vigilancia por la capital del país, se están utilizando coches camuflados, aunque dentro de los vehículos los agentes van completamente uniformados y con el armamento de su dotación, circulando en comandos de 4 o 5 efectivos en continuo movimiento por la ciudad, aunque priorizan los puntos más expuestos a amenazas del terrorismo yihadista, previamente identificados por los servicios de inteligencia del Estado.

Ante una situación de riesgo para la seguridad ciudadana, los efectivos de esta operación tienen órdenes de tirar a matar, tanto a viandantes, como a conductores peligrosos. Lo mismo en circunstancias que pudieran darse donde entrasen en juego rehenes. Descartada totalmente la opción de negociaciones con los atacantes. La prioridad es neutralizar a los terroristas cuando antes, para evitar sucesos como el ocurrido en la discoteca Bataclán de París, donde los asesinos dispusieron de 2 horas y 38 minutos para asesinar a 89 personas.

Estas patrullas del GEO fueron creadas por el Ministerio del Interior, tras el atentado ocurrido en Berlín el pasado mes de diciembre, en el que un yihadista embistió un mercado navideño con un camión de gran tonelaje, consiguiendo arrebatar la vida de 12 personas e hiriendo de gravedad a otras 56.

El GEO existe desde el año 1977 cuando se creó con la finalidad de hacer frente a situaciones críticas, y desde entonces han desarticulado casi 50 comandos terroristas, habiendo modificado su entrenamiento en los últimos años para hacer frente a los nuevos tipos de terrorismo yihadista. Portan armas largas con las que enfrentarse a los temidos Kalashnikovs, los fusiles de asalto utilizados por el Estado Islámico en sus ataques en Europa, y cuenta con expertos francotiradores y contrafrancotiradores.

Interior acordó mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista después de los atentados de Barcelona y Cambrils, que se encontraba activo desde el pasado junio de 2015 y que es indicador de un riesgo alto de ataque inminente. Aunque sí se ha decidido incorporar medidas de refuerzo para garantizar la seguridad de la población y los intereses de la nación.

Academia de oposiciones de Alicante
965 061 863622 469 394

Academia de oposiciones de Valencia
962 062 275605 372 551

Academia de oposiciones de Murcia
968 972 632664 394 791

Formación OnLine resto provincias
622 469 394@inopol.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =