Academia de Policía y Guardia Civil en Madrid, Valencia, Alicante, Murcia y formación online para el resto del territorio Español.

9466 bp-legacy post-template-default single single-post postid-9466 single-format-standard goes-no-somos-unos-supermanes-solo-un-supergrupo-de-hombres no-js GOES: "NO SOMOS UNOS SUPERMANES, SOLO UN SUPERGRUPO DE HOMBRES" | ACADEMIA DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL - INOPOL

GOES: "NO SOMOS UNOS SUPERMANES, SOLO UN SUPERGRUPO DE HOMBRES"

| Comenta esta entrada

El Cuerpo de los GOES (Grupo Operativos Especiales de Seguridad) se creó en 1989 con el fin de descongestionar el volumen de demanda de intervenciones del GEO (Grupo Especial de Operaciones). Son unidades más pequeñas, de carácter más local y formadas técnicamente por el GEO. Se encuentran en Valencia, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Málaga, Madrid, Sevilla, A Coruña y Bilbao, compuesto este último por 15 hombres, la mayoría de ellos naturales de Santander, que ocasionalmente también actúan en la región. Los GOES de País Vasco también realizan operaciones en la Rioja, Navarra y Cantabria.

La rutina de un GOES consiste en un durísimo entrenamiento de lunes a viernes. Ejercicio físico, prácticas de Intervención y detenciones en la vía pública y, por último, prácticas de tiro. La preparación física y psicológica de los miembros del grupo no puede fallarles en el momento de la intervención. Son el último eslabón de la cadena: entran en acción tras meses de trabajo y de investigación de otras unidades policiales. Solo tienen una oportunidad para llevar a buen termino el trabajo de los departamentos de investigación, así que su funcionamiento ha de estar perfectamente coordinado. No son ellos los que desarticulan las redes de narcotráfico o los comandos terroristas intervenidos, es la combinación del trabajo de investigación y la puesta en marcha del operativo del GOES lo que permite la detención de los criminales. No se trata de individuos con capacidades sobrenaturales, sino de hombres con una preparación muy exigente que les permite actuar en situaciones extremas en las que no hay ningún margen de error. “No somos unos supermanes, somos un supergrupo de hombres”, explican sus integrantes.

Un aspirante a GOES ha de pasar por multitud de filtros que ponen a prueba su condición física. En 2012 se postularon 650 jóvenes para entrar en el cuerpo, solo nueve han llegado a formar parte del GOES.

Tanto en sus rutinas de entrenamiento como en su relación muestran ser una gran familia, cohesionados e interdependientes. Lo importante no es el individuo sino el valor que cada uno de ellos aporta al conjunto. “En un operativo no importo yo, ni importa él. Importa el grupo, que volvamos todos juntos a casa” explica el jefe del cuerpo. La vocación no viene dada exclusivamente por una buena condición física, lo más importante es saber trabajar en equipo.

La duración de la vida profesional de un integrante del Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad viene determinada por su estado físico y mental. Cada dos años se someten a exámenes que les evalúan física y psicológicamente, “un GOES trabaja hasta que el cuerpo y la mente te aguanten. Aquí el más veterano tiene 49 años”, cuenta el coordinador del equipo.

La rutina semanal de entrenamiento solo se interrumpe cuando el responsable del grupo recibe la llamada que le informa de que hay que asaltar un piso para detener a un grupo de personas que llevan tiempo siendo investigados. Estas llamadas pueden darse una vez cada dos meses, o 6 veces en una misma mañana. Cuando las unidades de investigación dan por terminado el seguimiento de una red de narcotraficantes, terroristas o delincuentes armados, se pide la intervención del GOES.

A partir de este momento el grupo prepara un simulacro en el cual ensayan cómo será la intervención a realizar. El uniforme que usan es el mismo que llevarán cuando realizan el asalto, un equipo que pesa 30 kilos. Además de las armas van preparados con material de escalada y apertura de puertas. El trabajo físico, sumando a los ensayos de tácticas de intervención, facilita el éxito de las operaciones de los GOES.

Inopol, La Mejor Academia de Policía Nacional y Guardia Civil

AVDA DE SALAMANCA Nº 6 ENTRESUELO IZQ.

965 061 863 /629 710 108

03003 – ALICANTE

…………………….

AVDA. LIBERTAD- EDIFICIO ALBA Nº 8 –ENTRESUELO I-H

968 972 632 /664 394 791

30009 – MURCIA

¡Puedes agregarnos a Facebook o Tuenti! (INOPOL FORMACION)

Academia de oposiciones de Alicante
965 061 863622 469 394

Academia de oposiciones de Valencia
962 062 275605 372 551

Academia de oposiciones de Murcia
968 972 632601 396 088

Formación OnLine resto provincias
622 469 394@inopol.es

About Inopol

Academia de oposiciones a Policía Nacional y Guardia Civil. Con centros en Alicante, Valencia y Madrid, y formación OnLine para el resto de España.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.