Los 45 alumnos del Grado de Ingeniería de la Seguridad (42 hombres y 3 mujeres) han cursado sus estudios en el Centro Universitario de la Guardia Civil, que está adscrito a la Universidad Carlos III de Madrid.

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, como máximo representante de la Institución, ha comenzado sus palabras afirmando que “este día se convierte en un hito más para la historia de la Guardia Civil. Hoy por primera vez en la historia, y vestidos de uniforme, los Ingenieros de la Seguridad, que además son guardias civiles, reciben sus becas junto con el resto de alumnos de otras ingenieras, lo que supone la representación de la normalidad, de esa unidad y simbiosis entre la Guardia Civil y la sociedad española”.

Asimismo, Fernández de Mesa, ha asegurado que “los Ingenieros de la Seguridad son hombres y mujeres que, después de una infancia y juventud, como la de cualquier persona y dentro de las circunstancias personales individuales que les ha marcado la vida, han decidido estudiar una carrera, la de Oficial de la Guardia Civil, muy vocacional desde luego, que sirven a su país de una forma determinada, al igual que todos vosotros haréis en cuanto os incorporéis al mundo laboral”.

También ha agradecido la plena disponibilidad de la Universidad Carlos III de Madrid y el gran esfuerzo realizado por el Centro Universitario de la Guardia Civil. Ambos centros han conseguido llevar a buen puerto el gran reto que suponía, poner en marcha, el plan de estudios conducente a la formación académica de la 1ª Promoción de Guardias Civiles graduados en Ingeniería de la Seguridad.

Grado de Ingeniería de la Seguridad

El Título oficial universitario de Grado en Ingeniería de la Seguridad de 240 créditos europeos (ECTS), conlleva una integración real de la formación de los Oficiales de la Guardia Civil en el sistema educativo general de España y el Espacio Europeo de Educación Superior.

Con este Grado se forma en el Centro Universitario de la Guardia Civil en Aranjuez a los futuros oficiales del Cuerpo en el desarrollo de tareas de diseño, integración y gestión de sistemas de seguridad, destinados a garantizar la seguridad pública y privada, mediante actividades de prevención y actuación ante situaciones de emergencia.

e7ab3de57c80c7c2849238d742fa313b