Academia de Policía y Guardia Civil en Madrid, Valencia, Alicante y formación online para el resto del territorio Español.

3333 bp-legacy post-template-default single single-post postid-3333 single-format-standard inopol-alicante-informa-mas-presencia-policial-fuera-de-las-aulas no-js INOPOL ALICANTE INFORMA: MAS PRESENCIA POLICIAL FUERA DE LAS AULAS | ACADEMIA DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL - INOPOL

INOPOL ALICANTE INFORMA: MAS PRESENCIA POLICIAL FUERA DE LAS AULAS

| Comenta esta entrada

El aula ha dejado de ser el espacio conflictivo que tanto trastorno provoca en el quehacer diario del profesorado y ha dado paso a la presión en los alrededores de los centros. La mayor parte de las incidencias denunciadas el último curso por los responsables de los institutos de Secundaria en la provincia hacen referencia a la presencia de jóvenes ajenos a los centros.
La violencia escolar, por tanto, ha empezado a experimentar un significativo cambio de escenario. Mientras las agresiones a un mismo alumno o bullying prácticamente se han erradicado, según recoge la última estadística del Observatorio para la Convivencia Escolar en la Comunidad, los conflictos en las inmediaciones de los centros concentran más de la mitad de los casos señalados por los directores.
“Los numerosos programas educativos que hemos puesto en marcha en las aulas y los correspondientes planes de convivencia, han erradicado prácticamente la violencia en el interior de los centros, disminuyendo hasta unos niveles que ya son soportables, e incluso normalizados”, corrobora la portavoz de los directores de Secundaria en la provincia, Laura Oliva.
En el exterior de la valla que rodea a los institutos, sin embargo, la competencia del comportamiento de los alumnos deja de corresponder al profesorado y pasa a manos de los “ayuntamientos y las fuerzas de seguridad”, a quienes han recurrido los directores en un 54% de los casos para alertar sobre la presencia de jóvenes ajenos, o bien de chicos no escolarizados pese a tratarse de horario lectivo -absentistas-.
“Ahora los conflictos tienen mucho que ver con el grado de absentismo escolar. Si no hay un control adecuado y los jóvenes de centros escolares están en la calle, van a parar a las vallas de otros institutos”. Laura Oliva puntualiza que por eso son tan necesarios “un buen programa municipal contra el absentismo y el control policial”.
Desde la subdelegación del Gobierno insisten en que el Plan contra el consumo y el tráfico minorista de drogas en las proximidades de los centros educativos “permanece operativo todo el año”, aunque precisamente el último día lectivo de esta semana, se incrementó esta labor de vigilancia hasta el próximo día 22 de diciembre.
Policía Nacional y Guardia Civil “no bajan la guardia en todo el curso, pero intensifican la vigilancia en determinadas fechas”, precisan. Ahora ha dado comienzo la denominada cuarta fase operativa hasta que comiencen las vacaciones de Navidad. El resto de fechas en que se incrementa la labor policial en los alrededores de los centros se sitúan del 5 al 15 de abril -antes de Semana Santa-, del 13 al 24 de junio -antes de acabar el curso-, y del 12 a 23 de septiembre, -las primeras semanas de arranque de cada curso-.
Este año la Policía Nacional ha acudido a los centros escolares en más de un centenar de ocasiones (133), ha desactivado cuatro puntos de venta de droga y ha denunciado a 27 jóvenes por tenencia o consumo de estupefacientes.
“El plan de seguridad sigue haciendo falta en todos los momentos del curso”, sostienen los directores que temen que, a consecuencia de la restricción de gastos iniciada por los ayuntamientos, “el ahorro afecte a las cuestiones de seguridad y se disparen los casos, primero en las proximidades de los centros, como ya está sucediendo, y a continuación entre el resto de ciudadanos”, opina Oliva.

C/ LA GLORIA Nº 8

BAJO

CP 30003 MURCIA

968 972 632 / 664 394 791

…………………….

AVDA DE SALAMANCA Nº 6

ENTRESUELO IZQ.

CP 03003 ALICANTE

965 061 863 / 629 710 108

¡Puedes agregarnos a Facebook o Tuenti! (INOPOL FORMACION)

 

Academia de oposiciones de Alicante
965 061 863622 469 394

Academia de oposiciones de Valencia
962 062 275605 372 551

Academia de oposiciones de Murcia
968 972 632601 396 088

Formación OnLine resto provincias
622 469 394@inopol.es

About Inopol

Academia de oposiciones a Policía Nacional y Guardia Civil. Con centros en Alicante, Valencia y Madrid, y formación OnLine para el resto de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.