Academia de Policía y Guardia Civil en Alicante, Valencia y Murcia y formación online para el resto del territorio Español.

13658 bp-legacy post-template-default single single-post postid-13658 single-format-standard inopol-informa-ampliamos-la-noticia-sobre-los-tedax-y-conocelos-mas no-js INOPOL informa: Ampliamos la noticia sobre los TEDAX y conócelos más. | ACADEMIA DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL - INOPOL

INOPOL informa: Ampliamos la noticia sobre los TEDAX y conócelos más.

| Comenta esta entrada

Los TEDAX desarrollan un sistema técnico que aumenta su seguridad.

El grupo del TEDAX de la Policía Nacional en La Rioja, formado por siete agentes, ha desarrollado un sistema que aumenta la seguridad a la hora de desactivar un artefacto y reduce la destrucción de evidencias.

La Fundación Policía Española, dentro de sus Premios de Investigación 2013, ha concedido un accésit de 10.000 euros al trabajo “Proyecto sobre carga neutralización de artefactos explosivos improvisados (IED). Carga de disrupción SNAKE”, realizado por estos agentes.

La unidad TEDAX ha investigado durante dos años hasta lograr un medio de intervención que supone un importante avance respecto a las tecnologías utilizadas hasta el momento, ha detallado a Efe la portavoz de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, la inspectora Raquel Jiménez.

Para ello, estos agentes -seis hombres y una mujer- han contado con la colaboración de varias empresas riojanas, que han aportado materiales e infraestructuras sin las cuales no habría sido posible desarrollar esta investigación.

Así, según han explicado a Efe el inspector y tres de los agentes de esta unidad en Logroño, se han utilizado materiales industriales que ya existían, lo que ha reducido el coste del proyecto y ha incrementado su fiabilidad.

De este modo, han evitado tener que realizar sus propios “materiales caseros”, al contar con un producto ya homologado y que no implica riesgos.

Además, con este nuevo método se destruyen menos evidencias del artefacto, por lo que los agentes pueden “poner en manos del juez” más elementos objetivos para desarrollar la investigación, han relatado.

La mayor parte del instrumental que los TEDAX utilizan para investigar es de “creación propia”, desde las herramientas que emplean hasta el propio robot que les apoya en la desactivación de artefactos.

Durante esta investigación, se han encargado de “pesar y medir” metódicamente los materiales empleados, lo que ha constituido una novedad.

Aunque los funcionarios del TEDAX están distribuidos por jefaturas, esta investigación beneficiará al trabajo que desarrollan las unidades de todo el país.

Esta unidad de elite del Cuerpo Nacional de Policía lucha desde 1975 contra el terrorismo y los grupos de delincuencia organizada, gracias a unos 300 agentes que cuentan con especial preparación y una gran capacidad de resolución para poner fin a situaciones especialmente críticas.

El trabajo de estos policías no se limita a la desactivación de artefactos explosivos, ya que también cuenta con las competencias en incidentes NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico).

Según ha asegurado el superior de esta unidad en La Rioja, su día a día se caracteriza por “trabajar”, con independencia de que haya bombas, dado que se dedican a investigar con su material y hacen prácticas para estar preparados “al cien por cien”.

En sus ejercicios prácticos utilizan el mismo explosivo que emplea un terrorista, de modo que llegan a reconstruir el artefacto para hacerlo lo más parecido posible.

Los miembros de este equipo han agradecido el apoyo prestado por sus mandos a la hora de buscar la colaboración exterior con empresas y la libertad que les permiten para desarrollar su trabajo.

El curso de TEDAX es uno de los más completos de la Policía Nacional, ya que cuenta con 1.500 horas de formación. Rebeca Palacios.

Inopol, La Mejor Academia de Policía y Guardia Civil

AVDA DE SALAMANCA Nº 6 ENTRESUELO IZQ.

965 061 863 /629 710 108

03003 – ALICANTE

…………………….

AVDA. LIBERTAD- EDIFICIO ALBA Nº 8 –ENTRESUELO I-H

968 972 632 /664 394 791

30009 – MURCIA

¡Puedes agregarnos a Facebook o Tuenti! (INOPOL FORMACION)

Academia de oposiciones de Alicante
965 061 863622 469 394

Academia de oposiciones de Valencia
962 062 275605 372 551

Academia de oposiciones de Murcia
968 972 632601 396 088

Formación OnLine resto provincias
622 469 394@inopol.es

About Inopol

Academia de oposiciones a Policía Nacional y Guardia Civil. Con centros en Alicante, Valencia y Murcia, y formación OnLine para el resto de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *