Academia de Policía y Guardia Civil en Alicante, Valencia y Murcia y formación online para el resto del territorio Español.

7183 bp-legacy post-template-default single single-post postid-7183 single-format-standard inopol-informa-dos-policias-salvan-la-vida-a-un-bebe-a-pocos-metros-del-centro-de-salud-que-cerro-sus-urgencias-hace-anos no-js INOPOL informa: Dos policías salvan la vida a un bebé a pocos metros del centro de salud que cerró sus Urgencias hace años. | ACADEMIA DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL - INOPOL

INOPOL informa: Dos policías salvan la vida a un bebé a pocos metros del centro de salud que cerró sus Urgencias hace años.

| Comenta esta entrada

Álvaro y César, dos agentes de la Policía Nacional de Benidorm, han evitado la muerte por asfixia de un bebé. El suceso, que ocurrió el domingo, se hizo público ayer, lo que les convirtió en héroes por un día de la comisaría y del barrio.

Los hechos, según relataron los protagonistas, ocurrieron sobre las 16.20 horas de del domingo. Estaban en unos soportales de la calle Limones de Benidorm cuando escucharon gritos y vieron a una mujer corriendo descalza, en dirección al centro de salud de la calle Tomás Ortuño, llevando en sus brazos a un bebé pálido cuyos brazos caían inertes. Álvaro y César, que llevan 9 y 4 años respectivamente destinados en Benidorm siendo sus lugares de origen León y Granada, corrieron tras la mujer para auxiliarla. La alcanzaron a unos 100 metros, muy cerca del ambulatorio donde, de haber llegado, nadie hubiera podido hacer nada para ayudarla. El centro lleva años cerrado a cal y canto los fines de semana, desde que se eliminó el servicio de urgencias la pasada legislatura.

Con cierta dificultad, dado el nivel de nerviosismo de la mujer, que además no hablaba español al ser nepalí, la intentaron calmar para explicarle que el ambulatorio estaba cerrado, pero que ellos mismos atenderían a la niña, de apenas meses, dado que por su estado de inconsciencia todo indicaba que su vida podía correr peligro. Así, en plena calle, convencieron a la madre de que se sentara en el suelo para tumbar sobre ella al bebé y poder practicarle los primeros auxilios. “La pusimos en posición de seguridad y le fuimos quitando la mucosidad que tenía en la boca y en la nariz, dándole masajes para intentar hacerla reaccionar. Como comprobamos que no respiraba y tenía una sudoración fría, y siendo débil su pulso, seguimos haciéndole masajes y reanimándola hasta que abrió la boca y reaccionó a los estímulos. En ese momento la madre se relajó un poco y enseguida llegó el SAMU”.

Los efectivos del Servicio Médico de Urgencias llegaron en pocos minutos, asistiendo a la llamada realizada por los propios agentes, que estuvieron en permanente contacto telefónico con los efectivos sanitarios relatándoles lo que iban haciendo y los detalles que iban averiguando sobre los posibles motivos de la asfixia del bebé hablando con la mujer en inglés.

“Nos dijeron que la menor estaba bebiendo leche cuando se desvaneció de repente y por ello la cogió en brazos y salió a buscar ayuda”. La encontró en los dos policías, que reconocían que este tipo de actuaciones son las que compensan otros sinsabores. “Te llena mucho, es una gran satisfacción, lo compensa todo cuando puedes ayudar a alguien y te dan las gracias”, decía César, emocionando con sus palabras al propio comisario de Benidorm, Juan Carlos Hernández Muñoz, quien apenas lleva dos meses en el cargo y quien dijo estar “muy orgulloso de estos agentes”.

Álvaro es padre y explica que en segundos se le pasaron mil pensamientos por la mente. “Vi a mi hijo, a mi mujer, pensé en qué pasaría si me sucediese a mí, pensé en la madre, en lo que le pasaba al bebé, en cómo hacer para que se recuperara… todo en apenas segundos”.

Álvaro y César se reincorporarán de nuevo al servicio a final de semana, aunque ayer -que libraban- se pasaron parte del día en la Comisaría informando del suceso a algunos medios y recibiendo felicitaciones. Junto a la del comisario Hernández, la de su jefe directo, José Manuel, quien declaró estar “muy contento” de contar con unos agentes tan “predispuestos, que saben matener la calma y no caer en el nerviosismo de la madre”. Ellos explican el porqué: “En esos momentos no te da tiempo de tener miedo”.

Inopol, Instituto de Oposiciones Policiales

 

AVDA DE SALAMANCA Nº 6 ENTRESUELO IZQ.

965 061 863 /629 710 108

03003 – ALICANTE

…………………….

AVDA. LIBERTAD- EDIFICIO ALBA Nº 8 –ENTRESUELO I-H

968 972 632 /664 394 791

30009 – MURCIA

 

¡Puedes agregarnos a Facebook o Tuenti! (INOPOL FORMACION)

Academia de oposiciones de Alicante
965 061 863622 469 394

Academia de oposiciones de Valencia
962 062 275605 372 551

Academia de oposiciones de Murcia
968 972 632601 396 088

Formación OnLine resto provincias
622 469 394@inopol.es

About Inopol

Academia de oposiciones a Policía Nacional y Guardia Civil. Con centros en Alicante, Valencia y Murcia, y formación OnLine para el resto de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *