Academia de Policía y Guardia Civil en Alicante, Valencia y Murcia y formación online para el resto del territorio Español.

3795 bp-legacy post-template-default single single-post postid-3795 single-format-standard inopol-informa-en-apoyo-de-las-fuerzas-de-seguridad no-js INOPOL INFORMA: En apoyo de las fuerzas de seguridad | ACADEMIA DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL - INOPOL

INOPOL INFORMA: En apoyo de las fuerzas de seguridad

| Comenta esta entrada

Estamos acostumbrados, mucho más acostumbrados, a la crítica que a la alabanza. Cuando alguien lleva a cabo una actividad loable y digna de elogio son pocas las voces que lo resaltan, pero somos más proclives a la crítica y al linchamiento. Porque parece que es más fácil hacer esto último que lo primero.
Pues bien, la semana pasada en un extraordinario acto de la 27 edición de la Gala de los Importantes de INFORMACIÓN se le entregó una distinción al comisario provincial de la Policía Nacional, quien la recogió en representación de todos aquellos agentes que arriesgan cada día su vida para defender los intereses de toda la comunidad. Como lo hicieron en el atraco a la joyería del centro de Alicante hace unos meses. Y como lo hacen todos los días muchos agentes jugándose la vida en una época difícil. Muy difícil. Porque por determinadas razones, la delincuencia, se diga lo que se diga, es cada vez más sofisticada, más agresiva, más peligrosa, más organizada y más preparada. Y a la Policía le ocurre como a otros estamentos del Estado o de la Administración en general; es decir, que no tiene los medios que precisa para desempeñar su actuación con las condiciones que exige este avance de la delincuencia.
A la Policía no se le reconoce por la sociedad en líneas generales en la importancia que su función tiene en un Estado. Y tampoco se hace lo propio con la Guardia Civil y la Policía Local, porque aunque, como en todos los estamentos de la Administración, pueda haber personas que no desempeñen su labor con la corrección que se exige de quien desempeña un cargo público, la generalidad de la actuación de nuestros agentes policiales, de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es ejemplar y eficaz. Y porque, además, en cada actuación policial hay que atender a las circunstancias del momento y las que surgen en cada caso. Nótese que cuando se requiere de su intervención es ante situaciones de urgencia y para reconducir situaciones a su normalidad evitando que el desorden exista en una sociedad y/o que cada uno pueda actuar conforme le parezca o plazca.
Por otro lado, la Policía tiene un grave problema sobre el que venimos incidiendo hace tiempo. Porque no existe un correcto marco regulador que avale y ampare qué deben hacer las fuerzas policiales ante supuestos concretos, como por ejemplo citamos todo el régimen de las actuaciones de urgencia que deben llevar a cabo para descubrir delitos o llevar a cabo diligencias de investigación en las que queden afectados derechos fundamentales de las personas. Actúan en una auténtica nebulosa con una legislación decimonónica y pese a ello se les exigen resultados y que lleguen hasta el final descubriendo la autoría de los delitos que se cometen en nuestra sociedad. Y, no lo olvidemos, la Policía española es una de las mejores de Europa, de las que mejores resultados obtienen en el cierre de causas de investigación. Pero aquellas exigencias se hacen sin el apoyo debido y lo que es peor, criticando muchas veces la actuación de los tres cuerpos policiales citados. Además, a todo este enfoque se añade que es lógico que la desmoralización pudiera reinar en los agentes policiales y sus mandos superiores, pero lejos de esto he constatado personalmente que no es así, y nuestra Policía sigue viva y activa en posición y actitud de servicio a la sociedad. Y ello, pese a la gran cantidad de vidas que se han perdido en los agentes policiales con la delincuencia común, y con los que han matado los terroristas por el hecho simple de ser agente policial. Y no olvidemos, por último, ese miedo que siempre tienen las mujeres e hijos de los policías de preguntarse si sus maridos o padres llegarán ese día a casa sin ningún sobresalto mortal que puedan recibir. Por eso, a veces no se es justo con la Policía. Que errores los cometemos todos, pero los hechos hay que analizarlos siempre en frío y confrontar posturas y posiciones…


AVENIDA DE SALAMANCA Nº 6

ENTRE. IZQ. CP 03003 ALICANTE

965 061 863 / 622 469 394


C/ LA GLORIA Nº 8

BAJO 30003 MURCIA

968 972 632 / 664 394 791

Puedes agregarnos a  FACEBOOKTUENTI

 

 

Academia de oposiciones de Alicante
965 061 863622 469 394

Academia de oposiciones de Valencia
962 062 275605 372 551

Academia de oposiciones de Murcia
968 972 632601 396 088

Formación OnLine resto provincias
622 469 394@inopol.es

About Inopol

Academia de oposiciones a Policía Nacional y Guardia Civil. Con centros en Alicante, Valencia y Murcia, y formación OnLine para el resto de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *