Academia Policía Nacional y Guardia Civil

11908 bp-legacy post-template-default single single-post postid-11908 single-format-standard inopol-informa-guardias-civiles-apuestan-por-una-fusion-con-la-policia-nacional-hay-servicios-inoporantes-por-falta-de-personal no-js INOPOL informa: Guardias Civiles apuestan por una fusión con la Policía Nacional, hay servicios "inoperantes" por falta de personal. | INOPOL - ACADEMIA DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL

INOPOL informa: Guardias Civiles apuestan por una fusión con la Policía Nacional, hay servicios "inoperantes" por falta de personal.

| Comenta esta entrada

La AUGC asegura que entre la Nacional y la Guardia Civil “no solo no se facilitan información sino que la ocultan para llevarse la medalla”

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Canarias apuesta por fusionar el cuerpo armado con la Policía Nacional, creando un nuevo cuerpo, y mandar 3.000 efectivos que están en labores actualmente duplicadas a dotar la Policía Autonómica Canaria.

Además, sostienen que con el ahorro que se podría conseguir con esta unión, el Gobierno central podría pagar ampliamente las policías autonómicas, pues cifran el ahorro en el conjunto del país de 4.000 millones de euros solo en salarios, a lo que habría que sumar la reducción de gastos en instalaciones y medios materiales.

Así lo han explicado este viernes pasado en rueda de prensa el secretario nacional de Comunicación de la AUGC, Juan Antonio Delgado, así como los secretarios generales de la asociación en la provincia de Las Palmas y la de Santa Cruz de Tenerife, Juan Couce y Juan Fernández, respectivamente.

“Tenemos unidades duplicadas, en investigación, drogas, aeropuertos, todo duplicado. Es un laberinto enredado donde no nos aclaramos ni nosotros mismos, sobre qué competencias y qué trabajo debe hacer cada cuerpo de los actuales [entre la Nacional, Guardia Civil, autonómica y local, o incluso portuaria]. Y de esta manera pasa que le roban a una señora el bolso en la playa, va a la Guardia Civil, que la remite a la Policía local. Y cuando llega, en la local le dicen que es competencia de la Guardia Civil. El sistema es claramente ineficiente”, ha relatado Delgado.

Y en esta realidad, ha explicado la AUGC, no solo no hay un excedente de agentes que se podrían dotar al cuerpo autonómico, sino que faltan del orden de 700 guardias civiles en Canarias sólo para poder atender las obligaciones que tienen asignados actualmente.

Además, han explicado que si no se produce este suplemento de dotación —unos 400 en la provincia de Las Palmas y otros 300 en la de Santa Cruz de Tenerife—, hay al menos 12 de los actuales puestos que consideran “inoperantes” en sus condiciones actuales.

El por qué de la inoperancia de estos puestos lo justifican en su falta de efectivos, con 10 o menos agentes, algo que “no garantiza ni que esté abierto las 24 horas”.

Couce volvió a su vez a poner encima de la mesa las comisiones de servicio. Por ejemplo explicó que la reciente creación de los Grupos Roca para vigilar entornos rurales se ha hecho de esa manera, es decir, “detrayendo efectivos de otras tareas y no incorporando más medios ni humanos ni materiales”, lo que a su juicio “claramente debilita los servicios de seguridad ciudadana”.

Además, los tres representantes asociativos dicen estar preocupados con el cambio que consideran que el Gobierno está a punto de hacer para “remilitarizar”aún más la Guardia Civil y acabar con su derecho de manifestación a través del régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas. “Quieren que seamos una asociación cultural y nos negamos. Las policías en España tienen que ser civiles, y nosotros somos policías. Que militares sean los militares”, concluyó Couce.

AVDA DE SALAMANCA Nº 6 ENTRESUELO IZQ.

965 061 863 /629 710 108

03003 – ALICANTE

…………………….

AVDA. LIBERTAD- EDIFICIO ALBA Nº 8 –ENTRESUELO I-H

968 972 632 /664 394 791

30009 – MURCIA

¡Puedes agregarnos a Facebook o Tuenti! (INOPOL FORMACION)

Academia de oposiciones de Alicante
965 061 863622 469 394

Academia de oposiciones de Valencia
962 062 275605 372 551

Academia de oposiciones de Murcia
968 972 632664 394 791

Formación OnLine resto provincias
622 469 394@inopol.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − siete =