Academia de Policía y Guardia Civil en Alicante, Valencia y Murcia y formación online para el resto del territorio Español.

11224 bp-legacy post-template-default single single-post postid-11224 single-format-standard inopol-informa-la-crisis-y-la-falta-de-policias-se-nota-en-todas-las-provincias-de-espana no-js INOPOL informa: La crisis y la falta de policias se nota en todas las provincias de España. | ACADEMIA DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL - INOPOL

INOPOL informa: La crisis y la falta de policias se nota en todas las provincias de España.

| Comenta esta entrada

 Los casos de estafa aumentan un 15% y los mayores son las principales víctimas.

Hace poco más de un mes, un vecino de Zaragoza fue detenido como presunto autor de una estafa de casi 200.000 euros a varias personas de la provincia, a las que pidió ayuda económica para sufragar los gastos del tratamiento de la enfermedad que decía padecer. Este mismo año, un joven fue denunciado por engañar a varios ancianos, a los que hizo creer que tenían una relación de parentesco para que le dieran dinero. No son los casos más comunes con los que se encuentra la Policía, pero sí dos ejemplos más de una actividad delictiva que ha aumentado conforme la crisis agravaba sus consecuencias.

En 2012 se incoaron diligencias previas por 3.579 delitos de estafa en todo Aragón, un 15% más que en 2011 y un 27% más que en 2010, cuando se registraron 2.818 casos, según datos de la Fiscalía. Además, al final del año se habían registrado 332 procedimientos penales por delitos en los que se había determinado ya la presencia de una estafa y el autor de la misma, un 20% más que en 2011 y hasta un 56% más que en 2010. Según la Policía Nacional, los delincuentes suelen pertenecer a grupos organizados, aunque con la situación económica también han podido introducirse nuevos perfiles, ya que es una actividad que no exige demasiada preparación.

“No es nada descabellado relacionar el aumento de los delitos contra la propiedad y la crisis económica”, asegura Tomás Tajada, delegado de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía en Aragón. Este inspector es uno de los encargados de las labores de prevención de estafas en la Comunidad, una labor que se centra en las personas mayores, las principales víctimas de estos delitos,aunque también realizan una labor educativa con niños y otros colectivos.

Según el delegado de Participación Ciudadana, siguen predominando las estafas más tradicionales, desde el ‘tocomocho’ hasta la ‘estampita’, aunque el más común es el de los falsos revisores.“Los delincuentes se hacen pasar por técnicos de alguna compañía elécrica o de gas para realizar un servicio que el cliente no ha solicitado y cobrarles por una revisión superflua o incluso ficticia”, explica Tejada, quien aconseja a todos los ciudadanos que “no dejen entrar a casa a nadie cuya asistencia no hayan reclamado y le digan que vuelva otro día para así poder comprobarlo con la compañía, los vecinos o la familia. Tampoco deben pagar en mano ninguno de estos servicios, ya que se suelen cargar en el recibo, y que no enseñen ningún documento ni factura”.

Pero la ‘creatividad’ a la hora de diseñar estos engaños hace que las modalidades sean muchas y muy variadas. Los estafadores también se han adaptado a las nuevas tecnologías y no son pocos los anuncios de alquileres falsos en internet o los engaños que se producen a través del correo electrónico, las redes sociales o el teléfono.

 

Inopol, La Mejor Academia de Policía y Guardia Civil

AVDA DE SALAMANCA Nº 6 ENTRESUELO IZQ.

965 061 863 /629 710 108

03003 – ALICANTE

…………………….

AVDA. LIBERTAD- EDIFICIO ALBA Nº 8 –ENTRESUELO I-H

968 972 632 /664 394 791

30009 – MURCIA

¡Puedes agregarnos a Facebook o Tuenti! (INOPOL FORMACION)

Academia de oposiciones de Alicante
965 061 863622 469 394

Academia de oposiciones de Valencia
962 062 275605 372 551

Academia de oposiciones de Murcia
968 972 632601 396 088

Formación OnLine resto provincias
622 469 394@inopol.es

About Inopol

Academia de oposiciones a Policía Nacional y Guardia Civil. Con centros en Alicante, Valencia y Murcia, y formación OnLine para el resto de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *