Academia de Policía y Guardia Civil en Madrid, Valencia, Alicante y formación online para el resto del territorio Español.

7460 bp-legacy post-template-default single single-post postid-7460 single-format-standard inopol-informa-la-policia-esclarece-cada-3-dias-una-denuncia-falsa-para-cobrar-el-seguro no-js INOPOL informa: La Policía esclarece cada 3 días una denuncia falsa para cobrar el seguro. | ACADEMIA DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL - INOPOL

INOPOL informa: La Policía esclarece cada 3 días una denuncia falsa para cobrar el seguro.

| Comenta esta entrada

Cada tres días se destapa en alguna de las comisarías de la Policía Nacional en la provincia una denuncia falsa que suele acabar en detención por simulación de delito y estafa. En más del noventa por ciento de los casos se trata de falsos robos con violencia cuya finalidad es cobrar una indemnización de la compañía aseguradora. La Policía ha detectado en los últimos años un considerable aumento de denuncias falsas que coincide tanto con la crisis como con la generalización del uso de teléfonos móviles de elevado coste, que es, en opinión de los mandos policiales, la principal causa que lleva a los denunciantes a simular un robo con violencia para cobrar el seguro.

El riesgo de que una persona acabe en prisión por estafa y simulación de delito si es descubierto no parece haber frenado las intenciones de muchos ciudadanos que han visto en las denuncias falsas una salida a sus problemas económicos, por la pérdida o hurto de un teléfono, para justificar el gasto de dinero en una juerga o por cualquier otro motivo en el que se pueda lograr una indemnización de una compañía aseguradora.

También se han esclarecido simulaciones de delito que tienen otro trasfondo. Es el caso de varias agresiones sexuales denunciadas que causan alarma social y han obligado a la Policía a emplearse de lleno en la investigación para descubrir al final que eran simuladas. Llamar la atención de su pareja o justificar una relación extramarital han sido, en ocasiones, los motivos que han llevado a las mujeres a simular una violación.

El aumento de las simulaciones de delito descubiertas también se debe a la prioridad que da la Policía a la investigación de los robos con violencia para resolver tanto los casos reales como para descubrir a los estafadores.

Aunque la mayoría de implicados tienen la sangre fría y la naturalidad de explayarse en la Oficina de Denuncias, donde ofrecen todo tipo de detalles sobre los supuestos delincuentes que les han asaltado, hay ciudadanos que se derrumban allí mismo cuando los agentes le plantean varias preguntas y acaban confesando que se trata de una invención.

El problema viene cuando los denunciantes pasan por alto detalles tan simples como llevar encima el teléfono móvil que supuestamente le habían robado y descubrirse el engaño cuando un agente llama al número y comienza a sonar allí mismo, como le ocurrió a una mujer en Alicante.

Quien tampoco tuvo mucho cuidado fue el dueño de un bar que denunció que habían entrado a robar en su establecimiento. La Policía Científica acudió a realizar la inspección y nada más llegar sospecharon al ver la persiana cerrada y telarañas en los laterales. Preguntaron en el comercio contiguo e inocentemente le explicaron a los agentes que el día anterior vieron al dueño sacando jamones y otros efectos del bar. Caso resuelto, pensaron los policías.

Pese al aumento de este tipo de denuncias, la Policía seguirá advirtiendo a los ciudadanos para que se lo piensen dos veces antes de simular un delito.

AVDA DE SALAMANCA Nº 6 ENTRESUELO IZQ.

965 061 863 /629 710 108

03003 – ALICANTE

…………………….

AVDA. LIBERTAD- EDIFICIO ALBA Nº 8 –ENTRESUELO I-H

968 972 632 /664 394 791

30009 – MURCIA

¡Puedes agregarnos a Facebook o Tuenti! (INOPOL FORMACION)

Academia de oposiciones de Madrid
919 206 243601 396 088

Academia de oposiciones de Valencia
962 062 275605 372 551

Academia de oposiciones de Alicante
965 061 863622 469 394

Formación OnLine resto provincias
622 469 394@inopol.es

About Inopol

Academia de oposiciones a Policía Nacional y Guardia Civil. Con centros en Alicante, Valencia y Madrid, y formación OnLine para el resto de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.