Academia de Policía y Guardia Civil en Madrid, Valencia, Alicante, Murcia y formación online para el resto del territorio Español.

14241 bp-legacy post-template-default single single-post postid-14241 single-format-standard inopol-informa-la-policia-nacional-adiestra-a-sus-canes-en-la-busqueda-de-restos-humanos-en-medio-acuatico no-js INOPOL informa: La Policía Nacional adiestra a sus canes en la búsqueda de restos humanos en medio acuático. | ACADEMIA DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL - INOPOL

INOPOL informa: La Policía Nacional adiestra a sus canes en la búsqueda de restos humanos en medio acuático.

| Comenta esta entrada

La Policía Nacional es el primer cuerpo policial que comenzó a utilizar a los perros para funciones policiales – hace casi 70 años- y puso en marcha la Escuela de Adiestramiento Canino en 1947. Los Guías Caninos han participado en el rescate de víctimas en terremotos como el de Lorca, Argelia o Haití; en el descarrilamiento del AVE en Santiago de Compostela; en actuaciones tras atentados terroristas; en la localización de víctimas de asesinatos y en el descubrimiento de drogas o dinero de curso legal.
La Policía Nacional está adiestrando a los perros de las Unidades Especiales de Guías Caninos en técnicas y procedimientos de búsqueda y localización de restos humanos en medio acuático, una de las últimas especialidades en las que se está instruyendo a los canes. Actualmente, la Policía Nacional cuenta con 452 perros distribuidos en las 20 unidades desplegadas por toda España, -junto a la Sección Operativa Central de Madrid-, al cargo de los cuales están 218 agentes responsables de su entrenamiento y trabajo policial. Además de esta última especialidad, los guías caninos están formados en la detección de explosivos, drogas, acelerantes del fuego, billetes de curso legal, personas ocultas o labores de salvamento y rescate.
Ante los atentados terroristas con explosivos, la Policía comenzó en 1976 a adiestrar a los perros en la detección de este tipo de sustancias. Los guías caninos realizan servicios de carácter preventivo y ante amenazas de bomba, -reales o simuladas-. Estos canes colaboran con los TEDAX-NRBQ, con la Unidad Central de Protección y con las Brigadas de Seguridad Ciudadana, entre otras unidades policiales.
Las nuevas especialidades: DAF o LOPO
Los Guías Caninos, encuadrados dentro del área de Seguridad Ciudadana, han tenido que adaptarse a los cambios en la delincuencia y los requerimientos sociales. En 1994 comenzaron a adiestrar a perros en el área de trabajo de “Rescate y Salvamento” de personas entre escombros y grandes superficies, con técnicas diferentes a las que se estaban utilizando hasta ese momento. La misión es la localización de personas vivas sepultadas bajo escombros por catástrofes naturales o provocadas y de personas perdidas en grandes superficies.
En 2003, los agentes introdujeron una nueva modalidad: la “Detección de Acelerantes del Fuego” (DAF). Los perros DAF están entrenados en la localización de cualquier sustancia que al inflamarse facilite la ignición y propagación del fuego. Cuando estas sustancias se encuentran en el escenario de un incendio, sin explicación lógica, puede ser un indicio de intencionalidad y así poder ayudar a los especialistas de Policía Científica a encontrar las evidencias de la iniciación del mismo.
Otra de las especialidades de esta área es la denominada LOPO, para la “Localización de Personas Ocultas” y utilizada en cualquier operativo policial donde el objetivo sea descubrir a un delincuente oculto o en los controles de los flujos de inmigración irregular provenientes del norte de África. Estos canes trabajan en los puertos del sur de España donde hay una alta afluencia de vehículos embarcados en los ferries que cruzan el estrecho de Gibraltar. Prestan servicio junto con guías y canes del resto de países de la Unión Europea, colaborando con la Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores FRONTEX.
REHU, búsqueda de restos humanos
Los canes especializados en la búsqueda, localización y “Recuperación de Restos Humanos”, REHU, comenzaron a entrenarse en 2008 en cuatro categorías: Grandes Áreas, en caso de personas desaparecidas en zonas deshabitadas o en parajes lejanos a los núcleos urbanos; Cuerpos Inhumanos, para localizar a una persona, o restos de ella, enterrados a más o menos profundidad respecto de la superficie; la Localización y Señalización de Restos Biológicos y, como última especialidad, la búsqueda de Restos Humanos en el Agua.

Inopol, La Mejor Academia de Policía y Guardia Civil

AVDA DE SALAMANCA Nº 6 ENTRESUELO IZQ.

965 061 863 /629 710 108

03003 – ALICANTE

…………………….

AVDA. LIBERTAD- EDIFICIO ALBA Nº 8 –ENTRESUELO I-H

968 972 632 /664 394 791

30009 – MURCIA

¡Puedes agregarnos a Facebook o Tuenti! (INOPOL FORMACION)

Academia de oposiciones de Alicante
965 061 863622 469 394

Academia de oposiciones de Valencia
962 062 275605 372 551

Academia de oposiciones de Murcia
968 972 632601 396 088

Formación OnLine resto provincias
622 469 394@inopol.es

About Inopol

Academia de oposiciones a Policía Nacional y Guardia Civil. Con centros en Alicante, Valencia y Madrid, y formación OnLine para el resto de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.