Academia Policía Nacional y Guardia Civil

4121 bp-legacy post-template-default single single-post postid-4121 single-format-standard inopol-informa-la-policia-seguira-dirigiendo-los-cie-pero-una-comision-los-vigilara no-js INOPOL INFORMA: La Policía seguirá dirigiendo los CIE pero una comisión los vigilará | INOPOL - ACADEMIA DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL

INOPOL INFORMA: La Policía seguirá dirigiendo los CIE pero una comisión los vigilará

| Comenta esta entrada

Los polémicos centros de internamiento de extranjeros (CIE), donde los sin papeles son recluidos hasta que se tramita su expulsión, mantendrán su carácter policial. A pesar de que el ministro del Interior, Jorge Fernández, prometió incorporar nuevas fórmulas de gestión para que los agentes se limitaran a desarrollar labores de seguridad, el director de estas instalaciones seguirá siendo, como hasta ahora, un policía.

Se creará, eso sí, una Comisión Mixta de Evaluación y Seguimiento, constituida a partes iguales por policías y por representantes de organismos sanitarios y asistenciales, que tendrá como misión evaluar, supervisar y controlar el funcionamiento de los diferentes centros.

El ministro del Interior presenta mañana lunes las líneas generales del nuevo reglamento de los CIE, un texto que llega con casi dos años de retraso y que ha sido insistentemente reclamado por todo tipo de organismos, y hasta por los propios policías. Unos y otros han denunciado repetidamente las arbitrariedades que se producen en estas instalaciones, hasta ahora sin regular.

Hace unos días, se reunieron en Madrid los directores de todos los CIE para estudiar un borrador del reglamento. Los directores son funcionarios policiales del grupo A1. Y, según las fuentes consultadas, seguirán siéndolo en el reglamento, pese a que el Defensor del Pueblo pidió expresamente que la Policía no gestionara estos centros. Durante su primera intervención en el Congreso, a finales de enero, el ministro aseguró que atendería a las recomendaciones de María Luisa Cava de Llano.

Según las fuentes consultadas, la estructura de los CIE -que pasarán a llamarse Centros de Estancia Controlada de Extranjeros- es prácticamente la misma que hasta ahora. Además de un director policial, hay un jefe de Seguridad, también policía, que sustituye al director en su ausencia. Por otro lado, existen un servicio médico y otro asistencial, contratados directamente por Interior. El borrador recoge más aspectos:

POLICÍAS FORMADOS. Tal y como prometió Fernández, habrá actividades formativas en derechos humanos, seguridad y prevención, que hasta ahora los agentes no tenían.

VIGILANCIA A MEDIAS. Se podrán instalar cámaras de vigilancia -que mostrarán imágenes pero no las grabarán- en todas las dependencias, menos en baños y dormitorios. Es decir, seguirá habiendo puntos ciegos que nadie verá, como hasta ahora. El Defensor del Pueblo pedía cámaras en todos los sitios.

CASTIGOS. Se mantienen las habitaciones individuales o celdas de castigo. También se habla de emplear «medios de contención física personal» para evitar violencia, lesiones, fugas o resistencia a la Policía.

ROPA. A los internos se les darán

toallas, sábanas, artículos de aseo y, si no tienen, ropa o zapatos.

PERSONAS, NO NÚMEROS. El texto no dice nada de la práctica que se sigue ahora de identificar a los internos con un número, en vez de con su nombre. Los policías dicen que es la forma más fácil para no liarse con la pronunciación, pero ni siquiera en las cárceles se utiliza este sistema.

MENOS PASEO. La salida al patio se reduce a dos horas diarias, bastante menos que ahora. El documento no detalla las condiciones de habitabilidad de las celdas ni la necesidad de que haya urinarios dentro de las mismas, dado que en algunos centros no se deja a los internos salir durante la noche.

COMUNICACIONES. Los sin papeles tendrán derecho a dos llamadas gratis a su ingreso, para contactar con la familia y el abogado. Además, se contempla que haya teléfonos públicos. El régimen de visitas será de al menos dos días a la semana (ahora es diario) y de al menos 30 minutos por visita (ahora es menos).

ÁREAS RECREATIVAS. El ministro prometió un espacio adecuado para el desarrollo de actividades comunes y de recreo, y así se recoge: una sala con televisión y mobiliario para descansar y, si hay presupuesto, prensa diaria, biblioteca y juegos de mesa.

ACCESO A LAS ONG. Las ONG lo tienen peor que antes: sus miembros podrán entrar en los CIE pero serán cacheados. El acceso a los periodistas sigue vetado. Mañana se hará una excepción y visitarán el de Barcelona, junto al ministro. Será la primera y última vez que vean un CIE.

AVENIDA DE SALAMANCA Nº 6

ENTRE. IZQ. CP 03003 ALICANTE

965 061 863 / 622 469 394


C/ LA GLORIA Nº 8

BAJO 30003 MURCIA

968 972 632 / 664 394 791

Puedes agregarnos a  FACEBOOKTUENTI

 

 

Academia de oposiciones de Alicante
965 061 863622 469 394

Academia de oposiciones de Valencia
962 062 275605 372 551

Academia de oposiciones de Murcia
968 972 632664 394 791

Formación OnLine resto provincias
622 469 394@inopol.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + dos =