Academia de Policía y Guardia Civil en Madrid, Valencia, Alicante, Murcia y formación online para el resto del territorio Español.

3320 bp-legacy post-template-default single single-post postid-3320 single-format-standard inopol-informa-la-toma-de-muestras-de-adn-a-detenidos-en-presencia-de-asistencia-letrada no-js INOPOL INFORMA: LA TOMA DE MUESTRAS DE ADN A DETENIDOS, EN PRESENCIA DE ASISTENCIA LETRADA | ACADEMIA DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL - INOPOL

INOPOL INFORMA: LA TOMA DE MUESTRAS DE ADN A DETENIDOS, EN PRESENCIA DE ASISTENCIA LETRADA

| Comenta esta entrada

El pasado 22 de Noviembre el diario “El Mundo” publicaba una noticia de indudable interés policial, que incluso fue destacada en portada, en la que se afirmaba que una sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha establecido que la toma de muestras de ADN a los detenidos se realice en presencia de un abogado, logrando así las debidas garantías ante “la intensa injerencia que un acto de esta naturaleza conlleva”, según afirmaba el periódico en la información.

Ante el interés de esta noticia, hemos recuperado la sentencia, de 25 de octubre, que recuerda de forma taxativa “la importancia de que la toma de muestras de saliva u otros fluidos para obtener el perfil genético de cualquier imputado o procesado, se realice con respeto a las garantías impuestas por la intensa injerencia que un acto de esta naturaleza conlleva”. El Supremo se refiere a la toma de muestras cuando el detenido preste su consentimiento, que “actuará como verdadera fuente de legitimación de la injerencia estatal que representa la toma de tales muestras” pero que, además, requiere que esta persona reciba la asistencia letrada en ese acto. A modo de conclusión, señala la sentencia, “conviene insistir en la exigencia de asistencia letrada para la obtención de las muestras de saliva u otros fluidos del imputado detenido, cuando éstos sean necesarios para la definición de su perfil genético. Ello no es sino conciencia del significado constitucional de los derechos de defensa y a un proceso con todas las garantías”.

El Tribunal Supremo, recordando otra sentencia de 2010, insiste en que la garantía de la asistencia letrada no será exigible, aún detenida la persona, cuando “la toma de muestras se obtenga, no a partir de un acto de intervención que reclame el consentimiento del afectado, sino valiéndose de restos o excrecencias abandonadas por el propio imputado”. Esta posibilidad ha sido empleada por diferentes Policías para confirmar, con restos hallados en el lugar de un delito, la implicación de personas sospechosas que, por ejemplo, tiran un pañuelo, chicle o cigarro mientras son sometidas a seguimientos por su posible implicación.

 

C/ LA GLORIA Nº 8

BAJO

CP 30003 MURCIA

968 972 632 / 664 394 791

…………………….

AVDA DE SALAMANCA Nº 6

ENTRESUELO IZQ.

CP 03003 ALICANTE

965 061 863 / 629 710 108

¡Puedes agregarnos a Facebook o Tuenti! (INOPOL FORMACION)

Academia de oposiciones de Alicante
965 061 863622 469 394

Academia de oposiciones de Valencia
962 062 275605 372 551

Academia de oposiciones de Murcia
968 972 632601 396 088

Formación OnLine resto provincias
622 469 394@inopol.es

About Inopol

Academia de oposiciones a Policía Nacional y Guardia Civil. Con centros en Alicante, Valencia y Madrid, y formación OnLine para el resto de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.