Academia Policía Nacional y Guardia Civil

12214 bp-legacy post-template-default single single-post postid-12214 single-format-standard inopol-informa-los-vigilantes-no-podran-identificar-o-cachear-en-la-calle no-js INOPOL informa: Los vigilantes no podrán identificar o cachear en la calle. | INOPOL - ACADEMIA DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL

INOPOL informa: Los vigilantes no podrán identificar o cachear en la calle.

| Comenta esta entrada

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha negado hoy “rotundamente” que la futura ley de seguridad privada faculte a los vigilantes a realizar identificaciones, interrogatorios y cacheos en la vía pública, y ha dicho que sólo desempeñarán sus funciones en la calle en supuestos excepcionales.

“Niego rotundamente que se faculte al personal de seguridad privada de hacer identificaciones a los ciudadanos, función que está reservada a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado”, ha respondido tajante el ministro en la sesión de control del Congreso a una de las dos preguntas del PSOE que ha criticado las iniciativas del Gobierno en materia de seguridad.

Tras insistir en que la seguridad privada será “subordinada” a la pública, Fernández Díaz ha reprochado al PSOE sus críticas a este proyecto, pues ni presentaron enmienda a la totalidad del mismo ni pusieron de manifiesto su oposición a las modificaciones pactadas con CiU.

Con todo, la respuesta del ministro se ha centrado en “eliminar” las dudas sobre la Ley de seguridad privada y en determinar “con precisión” la facultad que tendrán los vigilantes privados con la nueva ley.

En primer lugar, Fernández Díaz ha querido dejar claro que los vigilantes podrán desempeñar excepcionalmente sus funciones en espacios públicos como zonas comerciales peatonales y siempre con autorización expresa.

Respecto a la facultad de estos trabajadores de identificar y cachear, el titular de Interior ha defendido que son funciones que no figuran en el proyecto de ley, mientras que ha asegurado que la norma sí recoge la posibilidad de detener y de poner a disposición de las agentes públicos a los delincuentes que infrinjan la ley en el lugar objeto de su protección.

“Es cierto que los vigilantes van a poder practicar controles de documentación para el acceso a inmuebles de cuya seguridad están encargados en los mimos términos que actualmente”, ha asegurado.

Y ha concluido: “Es falso, absolutamente falso, que los vigilantes puedan comprobar los datos personales de los ciudadanos más allá de los que significa la estricta comprobación de la identidad de las personas” en lugares donde cumplen sus funciones.

AVDA DE SALAMANCA Nº 6 ENTRESUELO IZQ.

965 061 863 /629 710 108

03003 – ALICANTE

…………………….

AVDA. LIBERTAD- EDIFICIO ALBA Nº 8 –ENTRESUELO I-H

968 972 632 /664 394 791

30009 – MURCIA

¡Puedes agregarnos a Facebook o Tuenti! (INOPOL FORMACION)

Academia de oposiciones de Alicante
965 061 863622 469 394

Academia de oposiciones de Valencia
962 062 275605 372 551

Academia de oposiciones de Murcia
968 972 632664 394 791

Formación OnLine resto provincias
622 469 394@inopol.es

3 comentarios

    • Rafa

      Totalmente de acuerdo zalyto

      Como opositor desde hace varios años y actualmente Vigilante de Seguridad en funciones, no entiendo tanta polémica, y el pavor por los sindicatos policiales con respecto a la modificación de la ley de Seguridad Privada y en concreto al encabezado de esta noticia. Hablamos de identificar y cachear muy a la ligera como si se tratara de parar a cualquier ciudadano que pasa por delante y hacerlo en vez de pensar que ese supuesto sólo se daría en caso de un supuesto Flagrante delito cometido por alguién. Es eso malo? es perjudicial detener y cachear en el acto a alguién que intenta cometer un delito y retenerlo hasta que vengan las FCS? Está bien clara las limitaciones que tenemos y las competencias atribuidas. He visto infinidad de tertulias desde que salió la noticia, y ha faltado mencionar la palabra inútil hacia el colectivo de VS. Por no decir que mucho o poco pero nos exigen un mínimo de horas de formación obligatorias al año de forma presencial y online, o de lo contrario me descuentan de la nómina un pellizco. Igualmente puedo hablar de Vs poco profesionales, como también lo puedo decir de miembros del CNP y Guardia Civil porque lo he visto de cerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =