Academia de Policía y Guardia Civil en Alicante, Valencia y Murcia y formación online para el resto del territorio Español.

12656 bp-legacy post-template-default single single-post postid-12656 single-format-standard inopol-informa-perros-al-rescate-incluso-bajo-el-agua no-js INOPOL informa: Perros al rescate, incluso bajo el agua. | ACADEMIA DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL - INOPOL

INOPOL informa: Perros al rescate, incluso bajo el agua.

| Comenta esta entrada

Se sumerge hasta 4,5 o incluso 5 metros bajo el agua y es capaz de bucear y buscar lo que se le indique. Se adapta a cualquier situación ambiental. Su olfato agudo le permite rescatar y localizar a personas vivas o muertas (y distinguir entre unas y otras). Por su carácter equilibrado puede trabajar en situaciones de presión. Es el perro de agua español, una raza que gana cada vez más adeptos como animal de rescate y catástrofes.

Está reconocido como raza por la Real Sociedad Canina desde 1985 y sus criadores calculan que hay en el país unos 15.000 ejemplares, pero el presidente de la Asociación Española del Perro de Agua Español, Antonio García Pérez, cree que “aún se conocen poco sus capacidades y aptitudes”. Para darlas a conocer, este fin de semana realizan test y exhibiciones en la Exposición Canina Nacional e Internacional de Galicia.

Al lado de la piscina está la pista de catástrofes, en la que seis perros hacen una exhibición de otras de sus múltiples capacidades. Tula sube con precisión las escaleras en vertical, pasa por un andamio que simula un precipicio, se desplaza sobre un somier que imita una superficie inestable, se introduce en un tubo, sale directamente a una escalera en horizontal con sensación de vacío debajo. Lo ha hecho en un tiempo récord, pero según su cuidador, José Manuel Ramírez, “lo que menos importa es el tiempo, lo que hay que ver es la seguridad con la que lo hace, en una catástrofe no puede dudar”.

Tizón se desenvuelve con soltura por la pista pese a que no está familiarizado con ella. En sus adiestramientos “le vamos cambiando los obstáculos, cada día le introducimos uno diferente, para que piense, resuelva…”. Y le llevan al límite, “le tenemos horas y horas sin que se cansen”. Su capacidad de adaptación a distintos ambientes y su resistencia al frío y al calor y a largas jornadas de trabajo son rasgos que les hacen muy atractivos para bomberos o policías.

El perro de agua español es una raza milenaria que hasta hace tres décadas se utilizaba fundamentalmente en tareas de pastoreo y caza en Andalucía y pesca en el Cantábrico, pero desde que se han empezado a dar a conocer se ha expandido por todo el mundo. Hay 1.200 en el Reino Unido, ejemplares en Suecia, Alemania, todo Sudamérica y unos pocos también en Estados Unidos. En casi todos los países en los que están han dejado huella.

En Colombia dos de ellos se convirtieron en héroes nacionales porque durante las tareas de rescate posteriores al huracán Mitch llegaron a encontrar a cinco personas vivas cuando ya se habían descartado más supervivientes, once días después de la tragedia. Tras el huracán Katrina de Nueva Orleáns, Carlos, un perro de agua español se convirtió en una de las mejores bazas en la recuperación de cadáveres: “lo llevaban en una barca, olía, hacía una señal, bajaba un buceador y subía un cuerpo”.

Para obtener el certificado, el animal tiene que demostrar que es muy equilibrado. “Fiel, obediente, alegre, laborioso, valiente; de gran capacidad de aprendizaje por su extraordinario entendimiento, amoldable a todas las situaciones y temperamentos”, son rasgos del carácter que debe cumplir. Físicamente, lo más característico es el manto de lana que le cubre de nariz a rabo, no es pelo, no se le cae y le protege del calor y del frío, haciéndolo más atractivo para su trabajo en condiciones extremas.

Inopol, La Mejor Academia de Policía y Guardia Civil

AVDA DE SALAMANCA Nº 6 ENTRESUELO IZQ.

965 061 863 /629 710 108

03003 – ALICANTE

…………………….

AVDA. LIBERTAD- EDIFICIO ALBA Nº 8 –ENTRESUELO I-H

968 972 632 /664 394 791

30009 – MURCIA

¡Puedes agregarnos a Facebook o Tuenti! (INOPOL FORMACION)

Academia de oposiciones de Alicante
965 061 863622 469 394

Academia de oposiciones de Valencia
962 062 275605 372 551

Academia de oposiciones de Murcia
968 972 632601 396 088

Formación OnLine resto provincias
622 469 394@inopol.es

About Inopol

Academia de oposiciones a Policía Nacional y Guardia Civil. Con centros en Alicante, Valencia y Murcia, y formación OnLine para el resto de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *