Academia Policía Nacional y Guardia Civil

2447 bp-legacy post-template-default single single-post postid-2447 single-format-standard inopol-informa-tricornios-sin-fronteras-la-primera-ong-con-miembros-de-la-guardia-civil no-js INOPOL INFORMA: Tricornios Sin Fronteras, la primera ONG con miembros de la Guardia Civil | INOPOL - ACADEMIA DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL

INOPOL INFORMA: Tricornios Sin Fronteras, la primera ONG con miembros de la Guardia Civil

| Comenta esta entrada

La idea nació en el cuartel de la Benemérita en Baeza (Jaén) y su nombre recoge el símbolo de la Benemérita con el propósito de aunar toda la sabiduría de un grupo de personas que han dedicado su vida a la seguridad nacional.

Con vocación internacional, aunque ahora en su incipiente carrera nacional, Tricornios Sin Fronteras busca “la prevención de toda materia relacionada con la seguridad en el ámbito socio-político”, afirma Julián Arribas, presidente y fundador de esta ONG.

La iniciativa cuenta ahora mismo con más de 300 personas que apoyan su propuesta solidaria a través de las redes sociales. Además, su difusión es cada vez mayor porque “hay una gran interacción con los que pasan por la academia y los que se fueron.

Su objetivo es buscar la solución a un problema antes de que se produzca y, por eso, “el fin principal es la prevención”. Lo dice el teniente Arribas, que estuvo destinado en Mauritania y estudió para su tesis el modelo de seguridad ciudadana de Francia y Canadá. “Vi el error francés y la virtud del canadiense y me pregunté ¿por qué no podemos formar la ONG con algo que no es tan familiar?”

Así se hizo y ahora hay especialistas en seguridad nacional que en su tiempo libre enseñan lo que saben, “aportan lo que tienen y aproximan nuestra figura a la ciudadanía”, explica Arribas, mientras dice que “no vetan a nadie, ya que todo el mundo, sea o no guardia civil, puede ayudar con sus conocimientos sin esperar ningún tipo de beneficio económico”.

Problemas con el alcohol, las drogas, la violencia doméstica, las redes sociales, las bandas juveniles, los derechos humanos o la interculturalidad son algunos de los aspectos que engloban la palabra seguridad para la Guardia Civil y, por extensión, para Tricornios Sin Fronteras, que “da asesoramiento jurídico a quien lo reclame, aunque no defendemos casos”.
Un proyecto preocupado con la inmigración

Esta ONG tiene especial preocupación por los inmigrantes, un colectivo que sufre las penurias de una sociedad en crisis. Hoy en día son objeto de ‘ataques populistas’ “con discursos similares a los que hizo Le Pen. En época de vacas flacas nos olvidamos de ellos y deben de integrarse y no ser un colectivo residual”, resalta Arribas.

“He visto a gente tocada que sufre al venir aquí. Nosotros queremos prevenirlos con el trato exquisito que siempre ha dado la Guardia Civil a los inmigrantes”, relata el teniente.

Un ejemplo de las actividades de la ONG tendrá como protagonista al pueblo saharaui. Ya se ha organizado para septiembre un torneo benéfico de pádel, cuyos ingresos irán al Sáhara Occidental. Además, los días 16, 17 y 18 del mismo mes se hará el I Congreso Internacional sobre Prevención de la Seguridad Ciudadana, “en el que estamos buscando gente importante, como rectores universitarios”.

“A nivel internacional he pensado en extender la ONG a Túnez, donde la inmigración que salió por las revueltas vendrá a España”. Pero, por ahora, están “buscando apoyo institucional de grandes empresas para expandirse” y cumplir el objetivo de “formar a la Policía y la gente para apoyar a los más necesitados”.

LA ONG DE LA GUARDIA CIVIL

Avenida de Salamanca 6

Entresuelo Izquierda 03003

Alicante

96 506 18 63 / 629 710 108

www.inopol.es

¡Puedes agregarnos a Facebook o Tuenti! (INOPOL FORMACION)

 

Academia de oposiciones de Alicante
965 061 863622 469 394

Academia de oposiciones de Valencia
962 062 275605 372 551

Academia de oposiciones de Murcia
968 972 632664 394 791

Formación OnLine resto provincias
622 469 394@inopol.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + diecisiete =