Academia de Policía y Guardia Civil en Madrid, Valencia, Alicante y formación online para el resto del territorio Español.

4425 bp-legacy post-template-default single single-post postid-4425 single-format-standard inopol-informa-una-juez-respalda-la-actuacion-de-los-policias-que-confundieron-a-dos-jovenes-con-atracadores no-js INOPOL INFORMA: Una juez respalda la actuación de los policías que confundieron a dos jóvenes con atracadores | ACADEMIA DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL - INOPOL

INOPOL INFORMA: Una juez respalda la actuación de los policías que confundieron a dos jóvenes con atracadores

| Comenta esta entrada

La juez que investigaba una denuncia contra los policías que el día del atraco a la joyería de Alfonso el Sabio detuvieron por error a dos jóvenes ha archivado el caso, al no ver indicios de delito en la actuación de los funcionarios, según el auto al que ha tenido acceso este diario y que se ha dictado esta misma semana. La magistrada respalda la actuación policial al entender que no se trató de una detención ilegal y que ninguno de los denunciantes sufrió una paliza por parte de los funcionarios.
Los hechos ocurrieron durante el tiroteo registrado en el atraco a una joyería de la céntrica calle de Alfonso el Sabio un sábado por la tarde de octubre y que se saldó con un atracador muerto y varios viandantes heridos. Uno de estos ciudadanos fue detenido por error junto a su amigo cuando esperaba a que le atendieran en Urgencias del Hospital General de Alicante del disparo que había recibido en la muñeca. Fueron momentos de máxima tensión, ya que el balance podría haber sido mucho más trágico al haberse producido el tiroteo en hora punta y cuando las calles de la ciudad estaban llenas de gente.
La denuncia iba dirigida contra los cuatro agentes que practicaron el arresto, a quienes se acusaba de haberles golpeado por todo el cuerpo sin motivo alguno y tirarles contra la pared, para engrilletarles y conducirles a la Comisaría. Fuentes cercanas al caso explicaron que el herido había sido trasladado al hospital por la Policía Local sin que éstos hubieran dado parte a la Comisaría, donde se había recibido el aviso de que había un herido de bala en Urgencias.
El auto de la magistrada concluye que la actuación de la Policía fue correcta puesto que el atraco estaba aún reciente y había dos asaltantes huidos. Los agentes se encontraron con que había una persona herida por arma de fuego en el Hospital, por lo que los funcionarios “sospecharon en un primer momento de los denunciantes por lo que les pusieron las esposas y les condujeron a Comisaría para aclarar los hechos”. Por ello, la magistrada no ha visto que existan indicios de detención ilegal por parte de los agentes.
Tampoco ve la magistrada que los policías denunciados cometieran un delito de lesiones contra los dos denunciantes, que alegaban haber sufrido una paliza durante su arresto. La juez se basa en el informe del forense que les examinó, en el que “no constan lesiones que pongan de manifiesto la existencia de la paliza descrita en la denuncia”. Según el auto, las únicas heridas que presentan los dos es el disparo que sufrió uno de ellos durante el asalto y las erosiones en las muñecas que les dejaron las esposas durante su arresto.
La decisión de la magistrada se produce a instancias tanto de la defensa de los policías como de la Fiscalía que habían pedido el archivo de las diligencias al entender que no existían indicios de delito. No obstante, la decisión judicial no es firme y contra ella cabe recurso.

MP. CHAMORRO

 


AVENIDA DE SALAMANCA Nº 6

ENTRE. IZQ. CP 03003 ALICANTE

965 061 863 / 622 469 394


C/ LA GLORIA Nº 8

BAJO 30003 MURCIA

968 972 632 / 664 394 791

Puedes agregarnos a  FACEBOOKTUENTI

 

 

Academia de oposiciones de Madrid
919 206 243601 396 088

Academia de oposiciones de Valencia
962 062 275605 372 551

Academia de oposiciones de Alicante
965 061 863622 469 394

Formación OnLine resto provincias
622 469 394@inopol.es

About Inopol

Academia de oposiciones a Policía Nacional y Guardia Civil. Con centros en Alicante, Valencia y Madrid, y formación OnLine para el resto de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.