Academia de Policía y Guardia Civil en Madrid, Valencia, Alicante, Murcia y formación online para el resto del territorio Español.

3295 bp-legacy post-template-default single single-post postid-3295 single-format-standard inopol-os-acerca-a-las-unidades-antidisturbios no-js INOPOL OS ACERCA A LAS UNIDADES ANTIDISTURBIOS | ACADEMIA DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL - INOPOL

INOPOL OS ACERCA A LAS UNIDADES ANTIDISTURBIOS

| Comenta esta entrada

Unidades antidisturbios.

Son una unidad de intervención rápida de la Policía Nacional y están preparados y armados hasta los dientes. Su objetivo es mantener el orden y que no se produzcan altercados en eventos deportivos, fiestas, protestas, manifestaciones y últimamente también en los desahucios. Así mismo cumplen una importante labor preventiva con centenares de controles sorpresa y aleatorios al año, y apoyan a otras brigadas en registros u operaciones especiales. El año pasado arrestaron a 700 personas, en su mayoría en estas verificaciones por cuestiones de drogas y requisitorias pendientes, y están siempre al pie del cañón.
La Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional cuenta en la provincia con 120 agentes, divididos en cuatro grupos, y constituye lo que serían los grupos antidisturbios pero a pequeña escala. Son menos agentes pero ganan en movilidad y cercanía para eventos “de perfil bajo”. Para actuaciones de mayor entidad reciben el apoyo de la Unidad de Intervención Policial (UIP), radicada en Valencia, y otras brigadas, que ofrecen caballería, guías caninos, helicópteros y agentes adicionales.
Alicante cuenta con dos grupos (uno de ellos de motocicletas) mientras que los otros dos están en Elche y Benidorm. Cada equipo dispone de cinco furgonetas especiales con protecciones para intervenir en altercados, con capacidad para seis agentes más el material necesario. Cuentan con cascos de protección, chalecos antitrauma y medios especiales para disturbios callejeros como escudos y equipamiento para disparar pelotas de goma, un extremo al que nunca se ha llegado, según destaca el jefe de grupo de la UPR de Alicante, Ceferino Serrano. En cuanto a las motocicletas, tienen tanto de calle como todoterreno.
Este grupo se creó en 2002 con los primeros 15 agentes en Alicante, pero ha sido desde 2008 cuando se ha consolidado con los actuales cuatro grupos de 30 agentes cada uno, ganando en independencia respecto a la UIP de Valencia.
Los controles que despliegan en la ciudad son espectaculares, rápidos y efectivos. En cuestión de segundos ponen en marcha un punto de verificación con hasta cuatro vehículos patrulla, cortan el tráfico armados hasta los dientes y realizan controles aleatorios de personas y vehículos en zonas “sensibles” donde se sospecha del tránsito de posibles delincuentes. Se trata de dispositivos muy rápidos porque su eficacia radica en la sorpresa. Duran un máximo de 25 minutos para evitar que los delincuentes sean avisados por otros que pasan por allí, y los agentes paran vehículos que puedan ser sospechosos. Piden la documentación del automóvil o moto y la de sus ocupantes, verifican sus datos para confirmar si tienen alguna requisitoria, antecedentes o si hay denuncia de robo.
También registran el vehículo en busca de armas y estupefacientes y cachean a los ocupantes. En muchas ocasiones se intervienen drogas, normalmente en pequeñas cantidades, aunque de vez en cuando han encontrado alijos relevantes. Además, se incautan de armas blancas u otros elementos como porras o bates de béisbol. En un control presenciado por este medio intervinieron a un joven un garrote que tenía junto al freno de mano al considerar que no era adecuada su ubicación.
Serrano explica que estos grupos “están concebidos para actuaciones en la provincia mientras que la UIP actúa a nivel nacional”. Relata que “la Unidad de Prevención y Reacción es para intervenir en altercados de orden público de bajo perfil”, con el objetivo de ser “autosuficientes”, y si se prevé que vaya a ser de mayor entidad se pide apoyo de otros grupos de la provincia y Valencia. Sus funciones son “prevención de seguridad ciudadana con dispositivos en puntos negros de incidencia delictiva, despliegue en manifestaciones y concentraciones para garantizar fundamentalmente los derechos de reunión y manifestación, dispositivos relacionados con la Casa Real y Presidencia, eventos como la Volvo Ocean Race y otros deportivos. Por ejemplo la UPR de la capital cubre los partidos del Lucentum, Alicante y Hércules, así como el reciente España-Escocia de fútbol”.

Acciones fuera de la provincia

Pero las funciones de estos equipos van aún más allá, ya que por ejemplo en 2004 participaron en Badajoz en el cierre de fronteras con motivo de la boda de los Príncipes de Asturias y también se han desplazado a Barcelona y Murcia por cumbres de ministros por la presidencia española de la UE. Del mismo modo Serrano añade que “realizamos labores de apoyo a diferentes brigadas como Extranjería y Policía Judicial, así como en el traslado de presos peligrosos y cobertura de juicios, y también apoyamos al resto de comisarías locales”. Además, en los últimos meses el aumento de desahucios y las protestas que conllevan también hacen necesaria su presencia para evitar altercados. Aquí, lo más importante es mantener siempre la calma, destaca el jefe de la UPR.
Cada evento cuenta con un dispositivo en el que todas las unidades tienen una función, de escolta, vigilancia, etc., y están perfectamente coordinados. Todo, para que no pase nada. Y si pasa, allí están para intervenir de inmediato.

Asume la seguridad de eventos deportivos con amplios despliegues de más de 130 agentes
El despliegue de estos grupos de la Policía es espectacular en eventos deportivos. Un ejemplo fue hace unos días el derbi entre el Hércules y el Elche en el estadio Rico Pérez, que contó con 136 efectivos tanto de la UPR como de la UIP, además de la seguridad privada del propio campo, Policía Local y Protección Civil. El partido, como es habitual en estos casos, estaba declarado de alto riesgo y los agentes recibieron con un fuerte despliegue a la afición del Elche en la estación de Renfe, escoltándola hasta el estadio. El dispositivo contó con la presencia de UIP de Valencia, que aportó la caballería, mientras que desde Alicante se desplegaron los dos grupos de la UPR de la capital, la UPR de Elche, un grupo canino y el Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de Alicante.

AVDA DE SALAMANCA Nº 6

ENTRESUELO IZQ.

CP 03003 ALICANTE

965 061 863 / 629 710 108

 

…………………….

C/ LA GLORIA Nº 8

BAJO

CP 30003 MURCIA

968 972 632 / 664 394 791

Academia de oposiciones de Alicante
965 061 863622 469 394

Academia de oposiciones de Valencia
962 062 275605 372 551

Academia de oposiciones de Murcia
968 972 632601 396 088

Formación OnLine resto provincias
622 469 394@inopol.es

About Inopol

Academia de oposiciones a Policía Nacional y Guardia Civil. Con centros en Alicante, Valencia y Madrid, y formación OnLine para el resto de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.