Academia de Policía y Guardia Civil en Alicante, Valencia y Murcia y formación online para el resto del territorio Español.

11269 bp-legacy post-template-default single single-post postid-11269 single-format-standard inopol-os-deja-una-noticia-que-repasa-una-parte-importante-del-tema-4-de-la-oposicion-al-cnp-interpol no-js INOPOL os deja una noticia que repasa una parte importante del Tema 4 de la Oposición al CNP, INTERPOL. | ACADEMIA DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL - INOPOL

INOPOL os deja una noticia que repasa una parte importante del Tema 4 de la Oposición al CNP, INTERPOL.

| Comenta esta entrada

INTERPOL España ha colaborado en la investigación de 226 homicidios, 90 agresiones sexuales y 539 desapariciones en lo que va de año.

La Oficina Central Nacional de INTERPOL, integrada en la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional, ha colaborado en lo que va de año en la investigación de 226 homicidios, 90 agresiones sexuales, 539 desapariciones, 43 casos vinculados a la explotación sexual o 115 operaciones contra la inmigración ilegal.

La Policía Nacional es la responsable de gestionar el trabajo de INTERPOL en España, uno de los 190 países que forman parte de esta organización cuyos orígenes se remontan a 1914. Entre sus cometidos destaca la cooperación policial y judicial, tanto a nivel nacional como internacional, en investigaciones relacionadas con la seguridad pública, la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, tráfico de drogas, armas o personas, el blanqueo de dinero, la pornografía infantil, delitos económicos o la corrupción.

Esta misma semana, los representantes y altos mandos policiales de los distintos países que integran esta organización se han reunido en la 82ª Asamblea General de INTERPOL desarrollada en Cartagena de Indias (Colombia). Los asistentes han analizado la lucha policial contra el tráfico de estupefacientes, el crimen organizado, el terrorismo, el tráfico de seres humanos y el cibercrimen.

El director general de la Policía española, Ignacio Cosidó, ha sido uno de los ponentes en esta Asamblea y ha destacado el proyecto Policía 3.0 y su utilidad para detectar de manera proactiva conductas delictivas y anticiparse al crimen. “Necesitamos ofrecer una respuesta global y construir entre todos un INTERPOL 3.0”, ha afirmado el director.

En lo que va de año, INTERPOL España ha colaborado además en la investigación de 117 operaciones de blanqueo de capitales, 460 estafas, más de 1.100 fraudes relacionados con medios de pago o 56 casos de robos de obras de arte.

Los agentes destinados en esta OCN son también los responsables de ejecutar las comisiones rogatorias y realizar las extradiciones en base a órdenes de detención dictadas por autoridades judiciales tanto españolas como extranjeras. Durante este año, INTERPOL España ha realizado 338 extradiciones y 380 traslados de condenados, entre ellos destaca el traslado de nacionales condenados en Colombia y Ecuador por tráfico de estupefacientes y que han sido traídos a España para cumplir el resto de la condena impuesta en base a convenios bilaterales.

Bases de datos y códigos de notificación

La OCN INTERPOL España está formada por 43 agentes de las distintas escalas que, en su trabajo diario para combatir la delincuencia internacional, trabajan a través de una serie de notificaciones o avisos internacionales que sirven para informar en tiempo real a todos los países miembros, –mediante el Sistema I-Link-, de las personas buscadas, presuntos terroristas, delincuentes peligrosos o riesgos potenciales diferenciados por claves de colores. Notificaciones que son recibidas en el CENCI, Centro de Comunicaciones Internacionales, las 24 horas del día los 7 días de la semana. INTERPOL posee varias bases de datos a disposición de los países miembros.

El Cuerpo Nacional de Policía es el responsable de gestionar, coordinar, responder y canalizar los requerimientos procedentes de la red de oficinas de INTERPOL en los 190 países, o desde la Oficina Central en Lyon, y transmitir la información o petición correspondiente al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles para ofrecer una respuesta coordinada y eficaz. Los agentes de INTERPOL trabajan y colaboran en investigaciones de otras unidades de la Policía Nacional o coordinados con otros cuerpos como Guardia Civil, Mossos d´Esquadra o Ertzainza.

Actualmente INTERPOL dispone de una base con más de 162.000 registros de delincuentes internacionales, personas desaparecidas y cadáveres, con sus correspondientes historiales delictivos, fotografías o huellas dactilares. Esta organización gestiona un sistema automático de identificación dactilar con unas 151.500 fichas dactilares y más de 5.000 huellas latentes, procedentes del lugar de los hechos, remitidas a los países miembros.

Destaca también una Base de Datos Internacional de Imágenes sobre Explotación Sexual de Niños, denominada ICSE, que ha permitido hasta la fecha la identificación de 2.511 víctimas y 1.388 delincuentes.

Los 190 países de INTERPOL tienen también una base con unos 116.500 perfiles de ADN provenientes de 61 países para establecer la identidad de personas desaparecidas y cadáveres sin identificar. Existen también bases con datos de documentos de viaje robados o perdidos, -que actualmente contiene información sobre más de 31 millones de documentos-; otra base sobre vehículos robados, – con más de siete millones de vehículos registrados-; un registro con obras de arte robadas que permite consultar expedientes sobre más de 38.000 obras de arte o bienes culturales, o una bese de armas de fuego que permite a los investigadores identificar el arma de fuego utilizada en la comisión de un delito.

Entre las últimas actuaciones de la OCN INTERPOL España destaca la liberación de los cuatro componentes del grupo musical Delorean que fueron víctimas de un secuestro virtual en México. Los secuestradores mantuvieron una cuidada puesta en escena para obligarles a cambiar de hotel y les hicieron creen que estaban vigilados y controlados en todo momento. Gracias a la coordinación a través de las oficinas nacionales de INTERPOL tanto en España como en México se pudo ejecutar un dispositivo conjunto que posibilitó su liberación.

 

AVDA DE SALAMANCA Nº 6 ENTRESUELO IZQ.

965 061 863 /629 710 108

03003 – ALICANTE

…………………….

AVDA. LIBERTAD- EDIFICIO ALBA Nº 8 –ENTRESUELO I-H

968 972 632 /664 394 791

30009 – MURCIA

¡Puedes agregarnos a Facebook o Tuenti! (INOPOL FORMACION)

Academia de oposiciones de Alicante
965 061 863622 469 394

Academia de oposiciones de Valencia
962 062 275605 372 551

Academia de oposiciones de Murcia
968 972 632601 396 088

Formación OnLine resto provincias
622 469 394@inopol.es

About Inopol

Academia de oposiciones a Policía Nacional y Guardia Civil. Con centros en Alicante, Valencia y Murcia, y formación OnLine para el resto de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *