Academia de Policía y Guardia Civil en Madrid, Valencia, Alicante y formación online para el resto del territorio Español.

15520 bp-legacy post-template-default single single-post postid-15520 single-format-standard juan-jose-delmas-entrevista-a-todo-un-guardia-civil no-js Juan José Delmás: Entrevista a todo un Guardia Civil. | ACADEMIA DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL - INOPOL

Juan José Delmás: Entrevista a todo un Guardia Civil.

‘Lo mejor que tiene la Guardia Civil es la paciencia y la constancia, es la asignatura que estudiamos todos los días’

El capitán del Acuartelamineto de la Guardia Civil de Talavera, Juan José Delmás Martos, pasará la reserva el próximo 18 de agosto, día en el que cumple 61 años, después de 43 dedicados a esta profesión. Nacido en el municipio de Arquillos (Jaén), Delmás estuvo destinado en Algeciras (Cádiz) nada más salir de la academia, para luego pasar a la Compañía de Logroño cuando ascendió a cabo. Los años siguientes los dedicó a la enseñanza en la Academía de Cabos de Madrid para luego dedicar el resto de su vida a la Seguridad Ciudadana, cuando ascendió a sargento. Primero en Almazán (Soria), luego en La Granja (Segovia) -nada más ascender a teniente-, luego regresó a Soria y finalmente a Talavera, donde el capitán llegó en julio de 2009.

¿Cómo te encuentras a punto de finalizar tu carrera como Guardia Civil?

Tengo sentimientos encontrados. Por un lado dulces, llegas al final de una vida dedicada a una profesión; y por otro sientes un poco miedo al vacio por lo que te puedes encontrar después de 43 años trabajando; hasta que no vea la realidad de fuera no lo voy a saber. Siento satisfacción por haber llegado al final de la carrera militar y también algo de nostalgia cuando echó la vista atrás recordando desde el día que ingresé en el cuerpo.

¿Te gusta ser guardia civil?

Sí, aunque la vocación no me vino por se hijo del cuerpo. Con el transcurso de los años me di cuenta de aquí podía hacer una labor muy buena a la sociedad, y esa máxima es la que me ha marcado a lo largo de los años.

Estáis entregados y os gusta vuestro trabajo, pero ¿es muchas veces el sistema el que frustra vuestras expectativas, en lo que se refiere a investigaciones o detenciones?

Quizás nosotros le damos gran importancia al trabajo, aunque al final la satisfacción nos la da el saber que el ciudadano tiene respuesta cumplida a una demanda. Estamos en un estado de derecho y garantista, por lo que aunque pensemos que un hecho debería haber sido más o menos castigado hay que atenerse a unos derechos fundamentales que priman sobre el resto. El problema se puede localizar en el poder legislativo, no tanto en el judicial, ya que los jueces al final lo que hacen es aplicar la ley conforme a su conciencia. Si las leyes tienen que ser o no más duras, es competencia de nuestros políticos. Quizás el déficit que podamos tener en ese aspecto se debe a que aún somos una democracia muy joven.

A la Guardia Civil se le ha tenido mucho temor, ¿crees que es mucho más cercana que hace años?

Yo considero que lo ha sido siempre, pero a lo mejor no se ha dado a conocer; esta entrevista es una muestra de ello. Yo, en muchas ocasiones, me emociono al ver a compañeros rescatando a inmigrantes en alta mar y viendo comportamientos tan humanos como dotarles de alimentos o abrigo en situaciones extremas.

Pero, siempre ha existido el rumor de que se temía al Cuerpo…

Dice un artículo nuestro que la Guardia Civil solo debe ser temida por los malhechores y temible de los enemigos del orden. El pensamiento sobre la represión puede haber existido, pero el título que se nos otorgó de ‘beneméritos’ fue por otras muchas cosas. La Guardia Civil ha sido una ONG permanente; hemos actuado en incendio o inundaciones, entre otras muchas actuaciones. Con todo esto, solo hemos de ser temibles de los enemigos del orden y del fisco.

¿Cuál es el caso más difícil que has tenido que afrontar en tu carrera?

El de Antonio Fernández, el cazador. Fue difícil por la complejidad que llevaba, lo laborioso de las tareas y por los pocos datos que teníamos. Hemos estado mucho tiempo dando palos de ciego en un campo de 300 hectáreas. Al día siguiente de su desaparición teníamos el convencimiento de que había sido forzosamente y días después valoramos que había sido de forma violenta. En la Compañía hubo gente que no descansó durante días y noches, especialmente hay que destacar la labor del teniente adjunto de Belvís y de todas las fuerzas del puesto, así como de toda la Compañía en general. La labor física y psíquica en busca de datos en el campo fue encomiable.

Hay una frase que hemos escuchado de que la Guardia Civil tiene mucho tiempo para resolver un caso, que es una carrera de fondo en la que no hay descanso. ¿Esa es la certeza que pueden tener los delincuentes?

Lo mejor que tiene la Guardia Civil es la paciencia y la constancia; seremos más listos o más torpes, pero esa es una asignatura que estudiamos todos los días para conseguir los mejores resultados.

¿Tu futuro?

Me iré a Soria porque allí tengo mi vida y mi casa. Quizás me reprocho el no haber conocido antes Talavera para poder haber venido, habría sido un sitio estupendo para asentarse, tan cerca de Madrid y Toledo y con una administración tan cercana y con servicios tan cerca de la mano.

¿Te hubiera gustado inaugurar un nuevo cuartel en Talavera?

Si se hubiera quedado en el mismo sitio sí, considero que es un privilegio el que Talavera tenga estas dependencias tan céntricas y accesibles a la población. Casi todos los cuarteles nuevos se llevan al extrarradio, como antiguamente. Respecto al actual cuartel creo que si necesita adecentarse, aunque las infraestructuras y dotaciones se han ido adaptando bien a los nuevos tiempos.

¿Hay ya sustituto?

No tenemos ni idea. Al contrario que otros Cuerpos, cuando hay una vacante se hace una bolsa que se ofrece a todos los capitanes, quienes valoran la plaza. Yo consideró que se tramitará a finales de agosto o en septiembre, aunque con seguridad de que hasta primeros de 2015 no se ocupará.

foto-entrevista-capitan-guardia-civil1

foto-entrevista-capitan-guardia-civil2

AVDA DE SALAMANCA Nº 6 ENTRESUELO IZQ.

965 061 863 /629 710 108

03003 – ALICANTE

…………………….

AVDA. LIBERTAD- EDIFICIO ALBA Nº 8 –ENTRESUELO I-H

968 972 632 /664 394 791

30009 – MURCIA

¡Puedes agregarnos a Facebook o
Tuenti
! (INOPOL FORMACION)

Academia de oposiciones de Madrid
919 206 243601 396 088

Academia de oposiciones de Valencia
962 062 275605 372 551

Academia de oposiciones de Alicante
965 061 863622 469 394

Formación OnLine resto provincias
622 469 394@inopol.es

About Inopol

Academia de oposiciones a Policía Nacional y Guardia Civil. Con centros en Alicante, Valencia y Madrid, y formación OnLine para el resto de España.

Comentario cerrado