Academia Policía Nacional y Guardia Civil

951016 post-template-default single single-post postid-951016 single-format-standard la-comisaria-vilagarcia-funciona-apenas-80-plantilla-oficial Las comisarías pequeñas van a acabar teniendo que cerrar | INOPOL

Las comisarías pequeñas van a acabar teniendo que cerrar

| Comenta esta entrada

Aunque trabajo no falta, la Comisaría de la Policía Nacional de Vilagarcía no deja de perder agentes. Echen cuentas. El catálogo de personal recoge que la plantilla de este centro de trabajo debe estar integrada por ochenta profesionales. A estas alturas, hay ya catorce plazas vacantes. Y la hemorragia sigue: está previsto que tres policías más abandonen la capital arousana hacia su nuevo destino en Vigo. Así que, en cuanto esos traslados se formalicen, la Comisaría se verá condenada a funcionar con apenas el 80 % de la plantilla que debería tener.

«La situación es precaria», dice, analizando estos datos, Sandra Fernández, secretaria provincial del Sindicato Unificado de Policía. «Hay que tener en cuenta que el catálogo ya está mal dimensionado, es muy justo. No sería descabellado plantear para Vilagarcía una plantilla de 90 personas», señala. Es decir, incluso de cumplirse las previsiones escritas sobre el papel, la situación en este centro de trabajo no sería óptima. Pero es que, además, la realidad está muy lejos de las previsiones escritas.

En estos momentos, señala el SUP, Vilagarcía registra ya un déficit de 14 agentes. Y está previsto que tres más dejen pronto la ciudad, rumbo Vigo. «Cuando se anunció que se iba a dotar la Sala Séneca con 15 personas más, nosotros insistimos en que se cubriesen esas plazas con gente en comisión de servicios. Pero solo se ha hecho dentro de la provincia, lo que ha provocado que comisarías pequeñas, como la de Vilagarcía, se queden aún más mermadas de lo que ya estaban».

La situación es mala. Y lo peor es que no se percibe ninguna mejoría en el horizonte. «En el concurso general de méritos no está previsto que se incorpore más gente a Vilagarcía», señala Sandra Fernández. Si fuese así, a la capital arousana podrían llegar nuevos agentes antes del verano. Parece que no va a ser ese el caso. Lo que sí podría pasar en ese tiempo, señalan desde el sindicato, es que algunos agentes se jubilen, con lo que la hemorragia seguiría agudizando la debilidad de la plantilla de Vilagarcía.

El problema no es exclusivo de la capital arousana. «A este ritmo, las comisarías pequeñas van a acabar teniendo que cerrar», razonan desde el SUP. Con cada tijeretazo que sufre la plantilla, crecen las dificultades para dar un buen servicio. Hace poco más de un año, de hecho, se llegaron a suspender temporalmente las patrullas nocturnas.

Aquello hizo saltar las alarmas en Ravella y el alcalde, Alberto Varela, aprovechó una junta local de seguridad para pedir al entonces subdelegado del Gobierno, Antonio Coello, más personal. La respuesta fue un no tajante: Vilagarcía cumplía, dijo Coello, el cociente de personal. ¿Seguirá haciéndolo tras los últimos recortes?.

af18c3f1_1

Academia de oposiciones de Alicante
965 061 863622 469 394

Academia de oposiciones de Valencia
962 062 275605 372 551

Academia de oposiciones de Murcia
968 972 632664 394 791

Formación OnLine resto provincias
622 469 394@inopol.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =