Academia Policía Nacional y Guardia Civil

995697 post-template-default single single-post postid-995697 single-format-standard la-guardia-civil-responde-afirmativamente-la-propuesta-augc-dotar-los-agentes-armas-electricas-taser La Guardia Civil responde afirmativamente a la propuesta de AUGC para dotar a los agentes de armas eléctricas taser | INOPOL

La Guardia Civil responde afirmativamente a la propuesta de AUGC para dotar a los agentes de armas eléctricas taser

| Comenta esta entrada

Es a través del Consejo de la Guardia Civil como los guardias civiles pueden mostrar de manera directa sus reivindicaciones y sugerencias para mejorar el funcionamiento de la institución, así como promover cambios en materia de régimen de personal, y ejercer el derecho de asociación para modificar aspectos sociales, así como sobre materia de protección de la seguridad y la salud en el desempeño de sus funciones.

Dos meses después de ser remitida dicha propuesta, la Dirección General ha respondido afirmativamente. En concreto, ha remitido a AUGC un comunicado en el que indica que “el 6 de agosto de 2015, el Teniente General Mando de Operaciones autorizó el iniciar los trámites para el estudio y adquisición de dispositivos electrónicos de reducido impacto”.

En su respuesta, la Guardia Civil explica que “se han realizado distintos trabajos  como han sido un estudio legal, técnico y operativo para ver las posibilidades de uso de este tipo de dispositivos, así como sus ventajas e inconvenientes. Asimismo se ha diseñado un plan de formación del personal en el uso de estos dispositivos”.

Finalmente, el comunicado añade que “en la actualidad el Servicio de Armamento y Equipamiento Policial está realizando un estudio de mercado para ver cuál podría ser el modelo más adecuado para ser adquirido por la Guardia Civil”.

Desde AUGC celebran esta decisión, confiando en que la dotación de estos dispositivos se lleve a cabo con la mayor celeridad posible. Y es que no son pocas las ocasiones donde los guardias civiles deben actuar en intervenciones en las que se encuentra implicada una persona que no se encuentra en plena posesión de sus facultades mentales, bien sea por encontrarse bajo los efectos de alguna sustancia o por sufrir alguna enfermedad, donde se hace necesaria la utilización de medidas intermedias entre el uso del arma de fuego y nada. Por ese motivo, es necesaria la dotación de armas eléctricas que permitan reducir a una persona sin ocasionarle daño físico, inmovilizándola temporalmente.

Por desgracia en algunos casos, estas personas actúan de modo agresivo amenazando la integridad física de los agentes, bien por portar algún objeto o arma peligrosa, o por tener más fuerza que los agentes e incluso mayor preparación en técnicas de combate.

Se pueden observar noticias donde los agentes se han visto obligados a utilizar armas de fuego para reducir a estas personas, generando importante lesiones o incluso la muerte del agresor y años interminables de un proceso judicial que supone un verdadero calvario para los afectados.

En otras ocasiones, el agente termina con lesiones al no arriesgarse a sacar el arma, precisamente, para evitar el proceso judicial antes citado. La legislación en materia de PRL establece la necesidad de tener en cuenta las diversas tecnologías para mejorar las condiciones de trabajo.

Academia de oposiciones de Alicante
965 061 863622 469 394

Academia de oposiciones de Valencia
962 062 275605 372 551

Academia de oposiciones de Murcia
968 972 632664 394 791

Formación OnLine resto provincias
622 469 394@inopol.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =