Academia Policía Nacional y Guardia Civil

587495 bp-legacy post-template-default single single-post postid-587495 single-format-standard la-policia-nacional-intensifica-la-proteccion-a-los-ancianos-para-que-no-sean-victimas-de-delitos no-js La Policía Nacional intensifica la protección a los ancianos para que no sean víctimas de delitos | INOPOL - ACADEMIA DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL

La Policía Nacional intensifica la protección a los ancianos para que no sean víctimas de delitos

| Comenta esta entrada

Todas las comisarías enseñan a la tercera edad a detectar los delitos más comunes contra este colectivo

No ser un blanco fácil para los delincuentes, saber detectar las situaciones de riesgo a las que están expuestos y actuar en consecuencia para defenderse. Esos son los principales ejes del Plan Mayor Seguridad, destinado a los ancianos, que desarrollan los agentes de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía de todas las comisarías de España. Y todo ello, desde 2010, fecha en la que la Secretaría de Estado de Seguridad aprobó la instrucción 3/2010.

Pero esa labor la vienen realizando con esa población los agentes nacionales con, no ya con la tercera edad, «sino con la cuarta debido al aumento de la esperanza de vida», explica Fermín Pacetti, de 50 años, subinspector y delegado de Participación Ciudadana en la comisaría del distrito de Salamanca, uno de los más envejecidos de la capital.

«Los delincuentes suelen aprovechar la merma que sufren en sus facultades físicas y psíquicas para robarles, estafarles, timarles, extorsionarles o sufrirsecuestros virtuales», agrega este agente, que lleva 18 en contacto directo con las personas, no en vano comenzó como agente de proximidad.

Él y su equipo acuden periódicamente, y cada vez que son requeridos, a centros de mayores, centros de día, residencias y asociaciones. Ahí, por espacio de 45-50 minutos charlan con los mayores. Mediante anécdotas y de forma amena, Pacetti les explica lo que deben hacer y lo que no para no estar expuestos a las malas artes de los delincuentes. «Hay que tener paso corto, vista larga y mala idea», le dice a su atento auditorio; es decir, no fiarse de todo el que se acerque a ellos, acuda a sus casas haciéndose pasar por revisores del gas, de telefonía o con la excusa de hacerles un regalo: «No hay que pagar a nadie ni dejarles entrar y, si hay revisiones, avisa la comunidad de vecinos».

mayores--ACADEMIA INOPOL

Academia de oposiciones de Alicante
965 061 863622 469 394

Academia de oposiciones de Valencia
962 062 275605 372 551

Academia de oposiciones de Murcia
968 972 632664 394 791

Formación OnLine resto provincias
622 469 394@inopol.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + Once =