Academia Policía Nacional y Guardia Civil

25504 bp-legacy post-template-default single single-post postid-25504 single-format-standard la-vida-de-un-policia-es-normal-no-es-un-superheroe-ni-tampoco-un-malo-y-eso-a-veces-no-se-entiende no-js «La vida de un policía es normal; no es un superhéroe ni tampoco un “malo” y eso a veces no se entiende» | INOPOL - ACADEMIA DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL

«La vida de un policía es normal; no es un superhéroe ni tampoco un “malo” y eso a veces no se entiende»

Tras 17 años de profesión, el 3 de septiembre vivió uno de los momentos más duros. Este palentino, a sus 46 años, logró sacar con vida a un hombre del río Carrión junto a su compañero Jesús García. El Ayuntamiento les propondrá para la Medalla al Mérito de la Policía Local de Castilla y León.


¿Qué sucedió cuando recibió el aviso de que una persona flotaba en el río?
Estabamos prestando servicio en la zona centro y nos avisaron del 112 diciendo que había una persona flotando en el río Carrión, por la zona del Puente de Hierro.  Intuimos por dónde podía seguir y nos desplazamos a la zona, donde encontramos el cuerpo a la vez que llegamos. El hombre se encontraba flotando en el río, inerte, inmóvil y nuestra primera impresión fue pensar que se había ahogado.
Mi compañero usó su silbato y vimos que movía una de las manos. Entonces nos miramos y nos dijimos que si estaba vivo había que hacer lo que fuera por salvarle. Me desprendí de mi uniforme y fui nadando rápido hasta él, ya que además estaba en una zona cercana  a una presa y, en caso de caer por allí, seguramente hubiera sido muy difícil rescatarle, incluso con vida. Estaba semiinconsciente con la cabeza lateral, por lo que tragaba agua.
Cuando le alcancé le hice una pequeña recuperación para sacarle la cabeza y, tras expulsar agua, le remolqué hasta la orilla.  Le sacamos entre mi compañero y yo y, en posición lateral de seguridad, pudimos recuperarle. Allí se encontraba personal de Bomberos, compañeros de Policía Local y Nacional y sanitarios. Le colocamos en la camilla para subirle a la unidad móvil, donde fue estabilizado y trasladado al hospital.
Fue una operación súper rápida y eficiente. Toda esta actuación no duró más de diez minutos.
Lanzarse sin pensarlo al agua no siempre resulta fácil.

¿Qué preparación precisa un agente para actuar ante una situación así?
Cuando llegué al lugar y vi la escena le comenté a mi compañero que estaba capacitado para lanzarme al agua. Tengo varios cursos de socorrismo y me gusta nadar, a lo que se suma mi responsabilidad y deber como policía. Intenté poner en práctica todos mis conocimientos.
Por fortuna no se viven situaciones de este tipo todos los días.

¿Qué se siente después de una actuación así?
Lo primero una sensación de alivio y, además, de satisfacción por salvar una vida. Ver que si no hubiéramos estado allí puede que esa persona no hubiera salido con vida del agua es duro, pero con nuestra actuación el final fue feliz.
Lo que más temor me dio fue la reacción de la persona en el momento en el que llegué allí, ya que desconoces cuál puede ser su reacción. Puede agarrarte o meterte para abajo porque se vea atrapado, pero al estar semiinconsciente no pudo realizar movimiento alguno.
Lo que hay que hacer en este tipo de situaciones límite es estar tranquilo, valorar la situación y poner en marcha todo los conocimientos que se tienen.

 ¿Qué momentos recuerda con especial dificultad o satisfacción por el trabajo hecho?
Por desgracia, muchas veces acudimos a un lugar cuando ya no se puede hacer nada. Vives muchas situaciones desagradables y cuando surge alguna como ésta, con un final feliz, el trabajo se ve recompensado y te sientes satisfecho.
Palencia es una ciudad tranquila en la que, afortunadamente, no se producen muchos incidentes.

¿Cree que está valorada la profesión como merece?
Me gustaría que la gente entendiera que somos policías, pero primero personas que merecemos respeto. Nuestra vida es normal, no somos ni superhéroes ni malos. Muchas veces nuestra profesión es desagradable -como cuando tienes que denunciar- y otras gratificante cuando haces altruistamente algo por los demás. Estamos en contacto permanente con la gente, al pie de la calle, lo que debería tenerse más en cuenta. Debe dignificarse y valorarse un poco la profesión.

INOPOL, CUERPO NACIONAL DE POLICIA

AVDA DE SALAMANCA Nº 6 ENTRESUELO IZQ.

965 061 863 /629 710 108

03003 – ALICANTE

…………………….

AVDA. LIBERTAD- EDIFICIO ALBA Nº 8 –ENTRESUELO I-H

968 972 632 /664 394 791

30009 – MURCIA

¡Puedes agregarnos a Facebook o
Tuenti
! (INOPOL FORMACION)

Academia de oposiciones de Alicante
965 061 863622 469 394

Academia de oposiciones de Valencia
962 062 275605 372 551

Academia de oposiciones de Murcia
968 972 632664 394 791

Formación OnLine resto provincias
622 469 394@inopol.es

Comentario cerrado