Academia Policía Nacional y Guardia Civil

21002 bp-legacy post-template-default single single-post postid-21002 single-format-standard las-alas-de-la-guardia-civil no-js Las alas de la Guardia Civil | INOPOL - ACADEMIA DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL

Las alas de la Guardia Civil

Los experimentados pilotos y mecánicos de las unidades de helicópteros de la Guardia Civil son conscientes del peligro de su labor, pero algunos montañeros o senderistas que asumen y corren riesgos innecesarios deberían de reflexionar sobre las graves consecuencias que puede acarrear una acción imprudente. El trágico accidente de León dejó sumidos en una profunda tristeza a los familiares y compañeros de las tres víctimas: el capitán Emilio Pérez Peláez, el teniente Marcos Antonio Benito Rodríguez, ambos pilotos, de 55 y 48 años, y el guardia civil miembro del Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña (Greim) José Martínez Conejo, de 49 años. Catorce guardias civiles y una espeleóloga inglesa han muerto en los accidentes de helicópteros de la Guardia Civil registrados en España desde el año 1982. En esta negra estadística están incluidas las tres víctimas del siniestro ocurrido el pasado 24 de agosto en León.

Afirmar que algunas de estas muertes se podrían haber evitado es, seguramente, una aseveración oportunista, pero es la pura verdad. El último accidente ha reabierto el debate sobre los riesgos derivados de los deportes extremos en la montaña y las imprudencias que cometen algunas de las personas rescatadas. La exigencia de alcanzar un adecuado nivel de seguridad nacional ya propició en 1973 que se le encomendara a la Guardia Civil la misión de velar por los ciudadanos desde el aire. Con lluvia, viento traicionero o niebla, el ‘Cuco’ ha levantado el vuelo en numerosas ocasiones para rescatar a personas accidentas o perdidas en la montaña. En el argot policial, ‘Cuco’ es un nombre en clave para referirse al helicóptero de la Guardia Civil en las comunicaciones policiales..

Las aeronaves de la Guardia Civil están dotadas de la más moderna tecnología. Disponen de radares, visores con sistema de infrarrojos y cámaras fotográficas de alta resolución. También cuentan con dispositivos de vídeo que graban y transmiten imágenes en tiempo real. El Servicio Aéreo de la Guardia Civil tiene encomendadas misiones heterogéneas; por un lado, el apoyo desde el aire a las unidades del cuerpo, y por otro, la seguridad de instalaciones, pasajeros, y equipajes del transporte aéreo civil.

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