Academia Policía Nacional y Guardia Civil

948558 bp-legacy post-template-default single single-post postid-948558 single-format-standard maestros-policias-sanitarios-presionan-montoro-convoque-oposiciones no-js Maestros, policías y sanitarios presionan a Montoro para que convoque oposiciones | INOPOL - ACADEMIA DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL

Maestros, policías y sanitarios presionan a Montoro para que convoque oposiciones

| Comenta esta entrada

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó este martes pasado a los sindicatos de la función pública que, de no ser posible la aprobación de los nuevos Presupuestos para 2017, habría que dar continuidad a la prórroga de los de 2016, lo que plantearía un problema legal a la hora de actualizar la Oferta Pública de Empleo (OEP) de funcionarios del Estado para este año.

Esto abre un escenario de incertidumbre entre miles de personas que, según los sindicatos, se encuentran pendientes de qué oposiciones pueden convocarse para por fin presentarse y optar a una plaza de funcionario.

Y es que, entre otras cosas, la OEP establece las necesidades de personal de la Administración General del Estado de cada año y también los límites de reposición de funcionarios en todos los niveles administrativos.

Actualmente, la tasa de reposición es del 100% en el caso de servicios esenciales como la educación, la sanidad o los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y del 50% para el resto.

No obstante, la situación también inquieta a los colectivos de maestros o los policías nacionales, pues, aunque no vieron prácticamente congeladas sus plantillas (como se hizo con carácter general) en 2011, sí arrastraron hasta 2015 tasas de reposición de los funcionarios jubilados inferiores al 100%.

No se han repuesto todas las plazas de jubilados durante la crisis.

Esto hace que, según los sindicatos, no se haya recuperado todo el empleo perdido en estos ámbitos. Empleo que, sin embargo, habría sido compensado con miles de trabajadores interinos para cubrir los servicios públicos.

En este sentido, la OEP de este año está condicionada por este otro elemento que complica aún más las cosas. La necesidad de consolidar miles de empleos de interinos al calor de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE (TJUE), que ha puesto en alerta sobre la precariedad de muchos empleos en la Administración.

En otro orden de cosas, los sindicatos suman a sus demandas que las plantillas dentro de la AGE están muy envejecidas, con lo que el ‘agujero’ de personal se puede hacer mucho más grande si no se convocan nuevas oposiciones.

Según datos de CSI-F, actualmente hay 230.000 personas mayores de 65 años en el sector público después de la pérdida de unos 300.000 puestos por la amortización de jubilaciones desde 2011.

Por todo ello, desde la educación, la Policía, pero también la Sanidad y el área de la Seguridad Social vienen clamando por una ampliación de plantillas y  han redoblado las presiones al Gobierno en los últimos días.

 

La Policía hace horas extras

Otro caso llamativo es el de la Policía Nacional. La renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) acumula esperas de más de dos meses en una docena de provincias españolas debido a la falta de personal.

A finales del pasado mes de octubre, la Dirección General de la Policía ofreció la realización de horas extraordinarias de forma voluntaria a agentes y funcionarios de los cuerpos generales para tratar de desatascar el servicio de expedición del DNI, dado el notable incremento constatado en la renovación de documentos.

Por todo ello, CSI-F, FSC-CCOO y FeSP-UGT demandan la elaboración cuanto antes de una oferta de empleo público, dentro del marco presupuestario, o a través de un Real Decreto. “Rechazamos que una cuestión vital para el mantenimiento de los servicios de nuestro Estado del Bienestar quede al albur de las negociaciones del Presupuesto”, lamentan desde CSI-F.

oposiciones a Guardia Civil.INOPOL

Academia de oposiciones de Alicante
965 061 863622 469 394

Academia de oposiciones de Valencia
962 062 275605 372 551

Academia de oposiciones de Murcia
968 972 632664 394 791

Formación OnLine resto provincias
622 469 394@inopol.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =