Academia Policía Nacional y Guardia Civil

962518 post-template-default single single-post postid-962518 single-format-standard mas-120-policias-protegen-1-300-mujeres-gallegas-maltratadas no-js Más de 120 policías protegen a 1.300 mujeres gallegas maltratadas | INOPOL - ACADEMIA DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL

Más de 120 policías protegen a 1.300 mujeres gallegas maltratadas

| Comenta esta entrada

La creación de unidades especiales dedicadas a la protección de las víctimas y a la investigación de los delitos relacionados con la violencia doméstica es una de las medidas que se han puesto en marcha en los últimos años para luchar contra esta lacra que en los 70 días transcurridos de este año se ha cobrado la vida de veinte mujeres en España, dos de ellas en Galicia. Los juzgados dictaron el año pasado 1.134 medidas y órdenes de protección de cuyo cumplimiento se encargan los cuerpos de seguridad del Estado.

En la comunidad, algo más de 120 agentes de la Guardia Civil y de las policías Nacional, Autonómica y Local integran estos equipos dedicados de forma exclusiva y durante las 24 horas del día los 365 días del año a la protección de las víctimas de violencia machista. Esto no significa, en ningún caso, que los demás agentes de las fuerzas de seguridad no intervengan en casos de agresiones machistas. Al contrario, cualquier policía o guardia civil puede actuar ante un delito de este tipo, y no solo eso, sino que en ocasiones apoyan a los equipos contra la violencia machista, fundamentalmente en labores de protección de las víctimas.

En la Guardia Civil son los Equipos Mujer-Menor (Emume) los dedicados específicamente a este ámbito. En Galicia hay un grupo en cada comandancia y cuatro profesionales en cada uno de ellos, según fuentes del cuerpo. Dieciséis personas en total, a las que se sumarían una o dos personas en cada puesto para hacer seguimiento a las víctimas.

En la Policía Nacional funcionan las Unidades de Familia y Mujer (UFAM), de las que forman parte en Galicia algo más de 70 agentes. De ellos, alrededor de 40 se dedican a investigación, y los otros 30, a protección. Hace algunos días, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunciaba el caso de Pontevedra, donde la unidad está integrada por seis funcionarios y solo uno se encarga de la protección de víctimas, de manera, dice el sindicato, que tiene a su cargo a 37 mujeres de riesgo medio o alto y a otras 35 que han denunciado haber sido víctimas de agresión por parte de sus parejas o exparejas. Para el SUP, harían falta más medios personales y materiales.

Además de Guardia Civil y Policía Nacional, la Policía Autonómica también puso en marcha hace algunos meses una unidad específica de violencia machista, dedicada a labores de protección y de la que forman parte doce agentes. De momento tienen presencia en las cuatro capitales de provincia gallegas, además de en Vigo y Santiago.

Por último, algunas policías locales auxilian en la protección de las víctimas de violencia. En Vigo, por ejemplo, hay seis agentes dedicados a ello, que atienden en este momento a 170 mujeres. En Ourense son dos los policías que llevan el control de aproximadamente 58 víctimas. También en Pontevedra se destinan a este servicio dos funcionarios de la Policía Local que protegen a una media de 30 mujeres.

En Galicia se presentaron el año pasado 5.683 denuncias por violencia doméstica, según los datos que esta misma semana hizo públicos el Consejo General del Poder Judicial. Son un 9 % más que el año anterior. Pese a ello, Galicia es, según esos datos, una de las comunidades con la tasa de violencia doméstica más baja, 36,23 de cada 10.000 mujeres.

001

Academia de oposiciones de Alicante
965 061 863622 469 394

Academia de oposiciones de Valencia
962 062 275605 372 551

Academia de oposiciones de Murcia
968 972 632664 394 791

Formación OnLine resto provincias
622 469 394@inopol.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − tres =