Academia Policía Nacional y Guardia Civil

981794 bp-legacy post-template-default single single-post postid-981794 single-format-standard mujer-negra-espanola-policia-nacional no-js Mujer, negra, española y policía nacional | INOPOL - ACADEMIA DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL

Mujer, negra, española y policía nacional

| Comenta esta entrada

Mientras C. A. E. O.  estudiaba la oposición casi llegó a creer que no sería posible lograrlo, la falta de referentes en este sector es acuciante y no todo su entorno confió en que pudiera lograrlo. Sin embargo,  se quedó en ese “casi” y no desistió, cumpliendo, hace cerca de una década, su sueño de infancia y demostrando a los que dudan que sí, que se puede.

Nos habla de machismo, racismo, pero también de amor a su profesión.

¿Cómo es ser mujer, policía y negra?

No le veo distinción alguna respecto a una Policía de raza blanca, pero cierto es que es un gran orgullo que, a pesar de los prejuicios que hay en esta sociedad, yo sea una mujer policía y sobre todo,  siendo negra.

¿Qué motivó que decidieras opositar para ser policía?

Desde muy niña me llamaba la atención  todo respecto a la policía, hasta que un día pensé que por qué no intentarlo.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

La labor que desempeñamos en muchos ámbitos, tanto de investigación como en ayuda al ciudadano.

¿Qué es lo más complicado?

Saber actuar en todo tipo de situaciones que se nos presenta y saber tratar con todo tipo de personas.

¿Recuerdas el día más bonito de tu carrera en el cuerpo? ¡Cuéntanos!

Aunque no tenga nada que ver con la labor policial, para mí el día más bonito fue cuando me presenté en un despacho de la Comisaría de Algeciras para realizar las practicas en uno de sus grupos  y me atendió un compañero el cual,  sin dejarme apenas hablar, dijo que si venía a arreglar papeles para extranjería era en la primera planta. En la actualidad, es mi marido.

¿Cuando trabajas, sientes que estás prestando un servicio a  la gente?

Sí.

¿Crees que la crisis económica ha transformado la policía? ¿De qué forma?

Trasformado no, la policía sigue haciendo sus mismas funciones, pero sí es cierto que el número de opositores ha aumentado con  la crisis dada la poca salida laboral.

Hablemos ahora de género, ¿cuántas mujeres hay en la comisaría en la que trabajas?

Aquí me pierdo un poco porque no sabría decirte un número exacto ni aproximado, pero somos bastantes.

¿Consideras que tu entorno laboral es machista?

Partiendo de que vivimos en una sociedad machista sí, hay y habrá machismo como en el resto de sitios. En mi profesión se percibe un poco, especialmente  en compañeros más veteranos, aunque cada vez son menos

¿Observas un avance en la mentalidad de la gente desde que tú opositaste hasta ahora en lo que concierne a los temas de género?

No.

¿Y qué hay del color? ¿Había mucha gente negra en la Academia?

No, en mi año había una chica mestiza y yo, aunque había también gente árabe y alguna persona originaria de Latinoamérica. Considerando que éramos unas 2500 personas en la escuela de formación no, no éramos muchos.

¿Conoces a más personas, aunque sea en otras provincias, que lo sean?

Personalmente conozco a cinco , dos chicas mestizas Policia Nacional , un chico policía nacional y otros dos  Guardia Civiles, todos de raza negra  pero me consta que existen algunos más.

¿Te parecería importante que se visibilizara esa diversidad?

Sí.

IMG_4209

La Policía Nacional recibe muchas críticas, entre otras cosas, se tilda al cuerpo de racista por las identificaciones por perfil racial, teniendo en cuenta que tú trabajas ahí, ¿qué opinas de estas críticas?

Creo que ésa es una defensa muchas veces  fácil de utilizar e innecesaria del ciudadano  extranjero. Dentro de la Policía hay diferentes brigadas y cada una de ellas tiene su cometido, depende lo que se busque se identifica a unas personas u otras.

Yo he realizado servicios uniformada, así que he tenido que identificar o, incluso, detener a algún extranjero que me ha llegado a decir  que soy racista y que lo detengo o lo identifico  por ser negro.

Para mí es un arma de doble de filo. Mi marido dice que a él le ha parado la policía más veces en estos 8 años de relación, que en los 40 años que tiene y creo que eso tiene solo un motivo: YO. Con esto quiero decir, que si se detiene a una persona de raza negra no es por racismo sino por un hecho concreto.

Hay otras veces que sí buscas a personas con situación irregular en España. Si estoy yo con mi marido paseando, hay más probabilidad de que la irregular sea yo que él.

Ahora bien, reconozco que el hecho de que siempre te paren para pedirte la documentación es algo incomodo y más cuando, en muchas de las ocasiones, no es porque te vean en una zona conflictiva ni porque hayas efectuado un movimiento extraño o sospechoso.

¿De qué manera crees que podría cambiarse la mala imagen a este respecto de la Policía? (formación interna, presencia en medios de comunicación, más personas negras dentro del cuerpo…)  

En mi profesión hay miles de compañeros, cada uno de su madre y de su padre, el racismo está en toda partes, nunca he entendido ni entenderé las generalizaciones. El racismo no se quita con una formación, las cosas las percibes y las sientes de diferentes maneras, con la experiencia personal que vives día a día y con la educación recibida en el transcurso de tu vida. Eso es mucho más que una formación que te puedan dar en un momento dado.

¿ Más personas negras dentro del cuerpo? Soy nacida en España, mis padres  llegaron aquí cuando  tenían 6 años, siempre me he codeado con gente de mi raza y la verdad es que nunca en mi círculo  he escuchado a amigos o familiares  decir que se han presentado alguna vez a  las oposiciones de Policía  Nacional y que han suspendido la entrevista personal. Con esto quiero decir que, quizás, si no hay mucha gente de diferentes razas dentro del cuerpo nacional de Policía, al igual que de otros cuerpos de policía,  es porque ellos mismo piensan que es imposible, es más, eso mismo pensaba yo. Mientras  estaba opositando, mi propio círculo de amigos cercanos me decía que no iba a aprobar por ser negra. Cuando realice el examen, había una parte de mí que decía que sería  un esfuerzo en vano, porque de tanto escucharlo me lo llegué a creer. De hecho, muchas veces cuando conocía a gente y me preguntaban y ¿ tú qué estás haciendo? yo decía “estudiando unas oposiciones de administrativo”, por vergüenza a que se rieran de mí.

Teniendo en cuenta que no sois muchas personas no blancas en la Policía, ¿cómo reacciona la gente cuando te ve? ¿Y los propios policías?

Para la gente de fuera, hasta para los mismos compañeros es un caso inusual. Muchas veces me han preguntado si soy española y que esa pregunta te la haga la gente de fuera lo puedes llegar a entender porque desconocen los requisitos que se piden a la hora de opositar, pero cuando me lo pregunta  gente que pertenece a mi profesión, me choca mas.

¿Tienes alguna anécdota curiosa (positiva o negativa) en este sentido?

Tendría para escribir un libro. No sabría definir  cuál es positiva o negativa, porque soy muy pasota a la hora de llevarme  ciertos comentarios al ámbito personal.

He estado realizando servicio uniformada en las elecciones generales y ha venido un ciudadano a decirme: “Perdone, es Ud. Policía?”. Acto seguido, me ha entrado la risa y le he respondido que no, que es un disfraz que me compré en la tienda de la calle de atrás.

He estado prestando servicio uniformada en un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) y al entrar algún compañero perteneciente a otra plantilla diferente a la mía, ha que era una interna que se había disfrazado de policía para hacer la gracia.

He tenido que identificarme junto con mi marido ante la policía y cuando él se identifica, apenas mira su carnet profesional y la placa emblema y,  sin embargo, a mí me la quitan de la mano, la cogen, la miran de una manera y de otra, como si de un extraterrestre se tratase.

Estando en Barcelona, en una misa el día de Nuestro Patrón, tuve que leer un discurso. Al salir de la iglesia, se acercó una mujer para decirme que había leído en español  muy, muy bien.

Historias así tengo para aburrir .Todas estas anécdotas demuestran que a la gente, ya sea de fuera como de dentro del cuerpo, le cuesta ver e imaginar que existan  policías negras ,

¿Qué recomendaciones les darías a otras personas (mujeres, hombres, negros  o no) que quieran ser policías, también?

Que con esfuerzo y constancia se consigue todo, que ellos/as  mismos/as  no se pongan prejuicios, al  menos,  sin antes intentarlo.

¿Cuál sería tu sueño dentro del cuerpo de policía?

Irme de comisión de servicio a alguna Embajada española  situada en el  extranjero o de misiones especiales.

TE DESEO MUCHA SUERTE PARA QUE PUEDAS CUMPLIRLO.  

Academia de oposiciones de Alicante
965 061 863622 469 394

Academia de oposiciones de Valencia
962 062 275605 372 551

Academia de oposiciones de Murcia
968 972 632664 394 791

Formación OnLine resto provincias
622 469 394@inopol.es

2 comentarios

  1. Manolo Diaz

    Buenas hoy a las 10:00 es el sorteo de la letra para letra para la oposición desearía que publicasen aquí el resultado de la letra ya que no se donde poder mirarlo muchísimas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − Ocho =