Academia de Policía y Guardia Civil en Madrid, Valencia, Alicante y formación online para el resto del territorio Español.

15193 bp-legacy post-template-default single single-post postid-15193 single-format-standard novedades-en-la-ley-de-personal-de-la-guardia-civil-y-propuestas-de-edad-de-acceso no-js Novedades en la Ley de Personal de la Guardia Civil y propuestas de edad de acceso | ACADEMIA DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL - INOPOL

Novedades en la Ley de Personal de la Guardia Civil y propuestas de edad de acceso

El Gobierno ampliará la posibilidad para cabos, guardias y suboficiales de la Guardia Civil que quieran cambiar de escala y hayan agotado el número máximo de convocatorias, al tiempo que todas las vacantes del empleo de capitán, mientras no finalice el proceso de integración, se distribuirán entre los tenientes de todas las escalas.

Estas son algunas de las enmiendas parciales que el Grupo Popular en el Congreso ha presentado al proyecto de Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil, que acaba de comenzar su tramitación parlamentaria después de que fuese aprobado por el Consejo de Ministros el pasado marzo.

En general, el proyecto consiste en un régimen estatutario de la Benemérita actualizado y adaptado a las novedades legislativas para regular la nueva estructura de escalas, en la que la escala superior de oficiales y la de oficiales se integren en una sola. También reforma el sistema de enseñanza de la Guardia Civil para integrarlo en el sistema educativo español y adaptar la formación de los oficiales a las titulaciones universitarias del Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia).

REFORZAR LA IGUALDAD, EL MÉRITO Y LA CAPACIDAD

Por un lado, en las enmiendas socialistas se introducen cambios para “reforzar los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad para la provisión de destinos, siendo el concurso general la forma ordinaria de provisión, así como la transparencia y publicidad de los méritos y su forma de valorarlos, quedando la libre designación reducida a supuestos excepcionales”.

El PSOE reclama también la creación del Observatorio para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, en el que participarán las asociaciones profesionales, como garantía añadida en los procesos de evaluación de las políticas de igualdad de género.

Asimismo, pide suprimir el artículo que regula las reglas de comportamiento de los guardias civiles al considerarlas una “traslación de las de las Fuerzas Armadas”. El PSOE considera que, por su condición de cuerpo de seguridad, la Guardia Civil está sometida en primer lugar a las normas de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y su código de conducta queda “suficientemente delimitado” en la normativa en vigor.

PLANIFICACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ESCALAS

En relación a los requisitos para el ingreso en los centros de formación, los socialistas proponen sustituir el término imputado por el de “tener abierto juicio oral” así como establecer límites de edad para el acceso directo: no superar los 45 años para el acceso directo a la escala de cabos y guardias y los 55 en el caso de la promoción profesional. Además, piden establecen previsiones para impedir la exclusión de quienes tengan alguna discapacidad siempre que no afecte a su aptitud psicofísica.

La propuesta socialista establece también que el acceso a la nueva escala de oficiales se realice en la academia de oficiales de la Guardia Civil con los periodos que determinen los centros de formación de las Fuerzas Armadas, rompiendo así la dualidad de acceso actual y reforzando el objetivo de creación de una sola escala. En las evaluaciones, se dará entrada a las asociaciones profesionales.

AVDA DE SALAMANCA Nº 6 ENTRESUELO IZQ.

965 061 863 /629 710 108

03003 – ALICANTE

…………………….

AVDA. LIBERTAD- EDIFICIO ALBA Nº 8 –ENTRESUELO I-H

968 972 632 /664 394 791

30009 – MURCIA

¡Puedes agregarnos a Facebook o
Tuenti
! (INOPOL FORMACION)

Academia de oposiciones de Alicante
965 061 863622 469 394

Academia de oposiciones de Valencia
962 062 275605 372 551

Academia de oposiciones de Murcia
968 972 632601 396 088

Formación OnLine resto provincias
622 469 394@inopol.es

About Inopol

Academia de oposiciones a Policía Nacional y Guardia Civil. Con centros en Alicante, Valencia y Madrid, y formación OnLine para el resto de España.

Comentario cerrado