Academia de Policía y Guardia Civil en Alicante, Valencia y Murcia y formación online para el resto del territorio Español.

1237300 bp-legacy post-template-default single single-post postid-1237300 single-format-standard policia-cientifica-identificar-sospechosos-por-huella-y-adn no-js LA POLICÍA CIENTÍFICA. IDENTIFICAR SOSPECHOSOS POR HUELLA Y ADN | ACADEMIA DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL - INOPOL

LA POLICÍA CIENTÍFICA. IDENTIFICAR SOSPECHOSOS POR HUELLA Y ADN

| Comenta esta entrada

La unidad de la Policía Científica es la encargada de recabar pruebas en los escenarios donde se haya cometido un delito.

El fin es conseguir las pruebas necesarias para arrojar luz sobre las investigaciones. Se recaban pruebas en todos los escenarios donde se haya podido cometer un delito. Una de las labores principales de la Policía científica es la identificación de personas a través de huellas dactilares y/o ADN.

La actuación más habitual es la obtención de huellas dactilares en lugares que hayan sido escenario de robos, crímenes o cualquier otro delito, este análisis dactilar puede conducir al autor de los hechos, una labor nada sencilla si tenemos en cuenta que la base de datos con la que cotejan las huellas obtenidas está formada únicamente por aquellas personas que ya han cometido un delito anteriormente y tienen ficha policial. Motivos legales les impiden acceder a la base de datos del DNI, donde están registradas las huellas de todos los ciudadanos.

El trabajo de esta unidad de Policía Científica es prácticamente autónomo, sólo los análisis de ADN se realizan en otros laboratorios, al ser pruebas mucho menos frecuentes que los análisis dactilares y sólo se llevan a cabo cuando ocurren delitos graves o  muy graves.

¿Cómo se realiza la captura de huellas en el lugar donde se ha cometido un crimen?.

Uno de los pasos más importantes pasa por hacerlo con rapidez y sin contaminar la escena del crimen. Las huellas son en su mayoría agua, y si no se recogen con rapidez se corre el riesgo de que se sequen. Hay dos maneras de hacerlo, el método físico, donde a través de reactivos físicos vertidos para dar forma a la huella se procede a la recogida de las mismas, y el método químico, empleado cuando no se ve la huella, o las superficies tienen relieve. Estos compuestos químicos actúan sobre los lípidos que deja la piel al contacto con una superficie, y permiten que mediante unas gafas especiales, las huellas sean visibles.

Otra de las labores de la Policía Científica son los análisis de balística o investigaciones de incendios. En los análisis de balística pueden llegar a saber qué arma ha sido utilizada, que tipo de bala se ha disparado, etc. En investigaciones de incendios pueden llegar a detectar el origen del mismo, si ha sido o no provocado, en qué circunstancias se originó el fuego, etc.

Y una de las últimas especializaciones de estos agentes, son las investigaciones relacionadas con la propiedad intelectual, en materia de falsificación de calzado, ropa y/o complementos. El equipo analiza las mercancías a fin de detectar las falsicaciones.

Si te interesa este mundo, y quieres formarte como Policía, y desarrollar tu actividad en cualquier de las especialidades del cuerpo de Policía, en Inopol tienes la mejor opción de formación.

Curso Oposición Policía Nacional

Academia de oposiciones de Alicante
965 061 863622 469 394

Academia de oposiciones de Valencia
962 062 275605 372 551

Academia de oposiciones de Murcia
968 972 632601 396 088

Formación OnLine resto provincias
622 469 394@inopol.es

About Inopol

Academia de oposiciones a Policía Nacional y Guardia Civil. Con centros en Alicante, Valencia y Murcia, y formación OnLine para el resto de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *