Academia Policía Nacional y Guardia Civil

864616 post-template-default single single-post postid-864616 single-format-standard policias-estado-exigen-los-agentes-dejen-politizados Policías de todo el Estado exigen que los agentes dejen de ser politizados | INOPOL

Policías de todo el Estado exigen que los agentes dejen de ser politizados

| Comenta esta entrada

Representantes de diversos sindicatos policiales han presentado este jueves pasado la Plataforma Profesional de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, una entidad que agrupa a 12 cuerpos policiales de todo el Estado y que reclama que los agentes dejen de ser politizados por instituciones y partidos. En la organización figuran reptresentantes de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra y cuerpos policiales locales.

En rueda de prensa tras una reunión conjunta de sindicatos, los representantes han presentado un manifiesto que defiende, entre otras medidas, una mayor protección jurídica para los agentes, una modificación de la pena añadida de inhabilitación especial y una nueva regulación de la proporcionalidad en el uso de la fuerza.

El representante de la Unión Sindical de la Policía Autonómica de Catalunya (Uspac) de los Mossos d’Esquadra, Josep Miquel Milagros, ha asegurado que los cuerpos policiales no se sienten, a su juicio, protegidos: “Somos carne de la opinión pública, no se respeta la presunción de inocencia”.

“Pedimos que no se nos utilice políticamente, que los políticos no utilicen las leyes cómo les interesa”, ha criticado el representante de la Policía Nacional Alfredo Pelgredo, y ha añadido que la protección de los agentes es necesaria para tener una policía, a su juicio, más cercana al ciudadano.

Los representantes policiales presentes han advertido de que habrá movilizaciones unitarias de los sindicatos policiales en las calles si los partidos políticos no escuchan sus demandas, y han explicado que harán llegar sus propuestas a los partidos, al Ministerio del Interior y a las instancias judiciales.

Regular actuaciones

Además de la protección jurídica, la plataforma ha pedido actualizar la Ley 2/1986, que regula la proporcionalidad en el uso de la fuerza por parte de los agentes policiales, porque, a su juicio, es una reglamentación “ambigua”.

“Los que tenemos que proteger los derechos de los ciudadanos también necesitamos que protejan nuestros derechos y tener una cobertura jurídica adecuada”, ha explicado el representante de la Asociación Independiente de la Guardia Civil José Antonio Méndez.

Otras demandas

Los representantes de la nueva plataforma también han reclamando un incremento de los medios materiales, la creación de un centro para coordinar todos los cuerpos presentes en las distintas comunidades autónomas y un mayor apoyo psicológico para los agentes para evitar suicidios.

“Cada veintiséis días tenemos que lamentar el suicidio de un compañero”, ha explicado Pelgredo.

El representante de los Mossos d’Esquadra Toni Castejón ha asegurado que, a su juicio, se trata de una lacra para los cuerpos policiales y de un tema silenciado, y ha subrayado la importancia de la prevención para disminuir éstos casos.

cuerpos-policiales-de-espana-inopol-2

cuerpos-policiales-de-espana-inopol-2

cuerpos-policiales-de-espana-inopol-1

Academia de oposiciones de Alicante
965 061 863622 469 394

Academia de oposiciones de Valencia
962 062 275605 372 551

Academia de oposiciones de Murcia
968 972 632664 394 791

Formación OnLine resto provincias
622 469 394@inopol.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 6 =