Academia Policía Nacional y Guardia Civil

644866 bp-legacy post-template-default single single-post postid-644866 single-format-standard refuerzo-las-unidades-terrorismo-las-vacaciones no-js Refuerzo de las unidades contra el terrorismo para las vacaciones | INOPOL - ACADEMIA DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL

Refuerzo de las unidades contra el terrorismo para las vacaciones

| Comenta esta entrada

Policía Nacional y Guardia Civil tienen como objetivo principal garantizar la seguridad y evitar la movilidad de los yihadistas durante el verano próximo.

Con motivo de los millones de desplazamientos de españoles y ciudadanos de varias nacionalidades que tienen lugar en España durante el verano, el Ministerio del Interior está ultimando los detalles de un plan especial que no contempla un incremento de efectivos, pero sí una mayor efectividad para evitar el riesgo de atentados yihadistas que amenaza a Europa por parte de los diversos grupos terroristas islámicos.

El despliegue de efectivos será similar al del año pasado.Entonces fueron poco más de 29.000 los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que reforzaron la seguridad ante la avalancha de turistas y la operación “paso del estrecho”. Este año la cifra será ligeramente superior y, a falta de conocerse el número exacto, rondará los 30.000 efectivos.

Frente a lo que están publicando varios medios, que llaman al alarmismo alegando un aumento en el nivel de alerta antiterrorista,no se va a implantar como parte de este plan lo que denominan “nivel 4 reforzado” por la sencilla razón de que este nivel ya está implantado desde hace casi un año en España.

Esta denominación significa que se mantienen los protocolos de seguridad correspondientes a una alerta de nivel muy alto de atentado terrorista, pero se implementa con actuaciones propias del nivel 5 –que supone riesgo inminente de atentado- en lo que se refiere a las denominadas infraestructuras críticas. Esto supone que hay mayor protección en instalaciones como centrales nucleares, embalses, aeropuertos, estaciones de tren, puertos,…

Los puertos eran, hasta ahora, uno de los puntos débiles de la seguridad en los transportes ya que, a diferencia de los aeropuertos y las estaciones de tren, carecían de los controles de acceso de personas, mercancías y equipajes y eran un blanco fácil para los terroristas. Una circunstancia que con el establecimiento de los nuevos sistemas de seguridad se ha corregido convirtiéndose en medios de transporte seguro.

La principal alarma que surge en este operativo es el control de entrada en España de yihadistas aprovechando las oleadas de población islámica que atraviesa la Península, provenientes de todos los puntos de Europa, y que por carretera protagonizan la operación “paso del estrecho”. En estos trayectos, ya el año pasado, se detectaron y detuvieron varios envíos de material y propaganda de captación, especialmente en al viaje de vuelta.

En este caso el dispositivo tendrá varios “puntos calientes” con especial atención y refuerzo de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en lugares como los pasos fronterizos de Francia, las áreas de descanso, los puntos de venta de billetes de ferry a lo largo del trayecto y los principales puertos, especialmente en el de Algeciras. Como novedad, los agentes tendrán este año el apoyo de traductores nativos, una reivindicación en la que llevan años insistiendo.

refuerzo contra el terrorismo INOPOL

Academia de oposiciones de Alicante
965 061 863622 469 394

Academia de oposiciones de Valencia
962 062 275605 372 551

Academia de oposiciones de Murcia
968 972 632664 394 791

Formación OnLine resto provincias
622 469 394@inopol.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =