Academia de Policía y Guardia Civil en Madrid, Valencia, Alicante y formación online para el resto del territorio Español.

407470 bp-legacy post-template-default single single-post postid-407470 single-format-standard se-necesitan-policias-y-guardia-civil no-js Se necesitan Policías y Guardia Civil | ACADEMIA DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL - INOPOL

Se necesitan Policías y Guardia Civil

| Comenta esta entrada

Vigo solo tiene un policía para proteger a cada 80 maltratadas

El juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vigo ha tramitado 119 órdenes de protección a maltratadas en lo que va de año, la mitad desde que empezó el verano. El problema, como admite la propia jueza Paz Filgueira, es que solo hay un policía por cada 80 mujeres por proteger en Vigo y además los agentes carecen de especialización.

El responsable del área de violencia de género del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Alejandro Gómez, destacó la «deficiente» formación y especialización de los agentes destinados a proteger a maltratadas. «Las unidades de los SAF (Atención a Familia) y Protección a Víctimas reciben un curso 5 mañanas sobre violencia de género, que es escaso para afrontar estas denuncias tan complejas. Y los policías de guardia que atiendan a maltratadas no tienen ningún curso», dijo. Otro problema es tratar las denuncias por vía informática.

Este experto señala que la naturaleza del delito de maltrato es distinta del resto porque la víctima tiene hijos comunes con el agresor, una relación sentimental, y una vinculación emocional que distorsiona la percepción del delito. «El 40 % no se reconoce como víctima y niega serlo, ampara el comportamiento del agresor y es difícil encontrar elementos de prueba porque los hechos transcurren dentro de un domicilio protegido por ley», dice.

La normativa señala que un policía custodio tenga 20 mujeres a su cargo «pero hay policías con 80 y 100 mujeres. La jueza de Vigo ha dicho que están sobrepasados en la protección, que es totalmente inasumible», dijo Gómez.

Entre el 1 de enero y el 1 de octubre, el juzgado recibió 171 peticiones de órdenes de protección y la jueza concedió 119, las últimas 56 en el tercer trimestre. Esto ocurre porque en el verano suelen aumentar las denuncias, según han constatado fuentes del juzgado. Prácticamente, las concedidas de julio a septiembre son el doble que las de enero a marzo. Además, cuatro maltratadores son vigilados a través de una pulsera telemática.

jpg

Academia de oposiciones de Madrid
919 206 243601 396 088

Academia de oposiciones de Valencia
962 062 275605 372 551

Academia de oposiciones de Alicante
965 061 863622 469 394

Formación OnLine resto provincias
622 469 394@inopol.es

About Inopol

Academia de oposiciones a Policía Nacional y Guardia Civil. Con centros en Alicante, Valencia y Madrid, y formación OnLine para el resto de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.