Academia de Policía y Guardia Civil en Alicante, Valencia y Murcia y formación online para el resto del territorio Español.

436151 bp-legacy post-template-default single single-post postid-436151 single-format-standard seccion-de-analisis-de-conducta-de-la-policia-nacional no-js Sección de Análisis de Conducta de la Policía Nacional | ACADEMIA DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL - INOPOL

Sección de Análisis de Conducta de la Policía Nacional

| Comenta esta entrada

El inspector Enrique Soto lidera la Sección de Análisis de Conducta. La unidad científica busca restos biológicos y ellos buscan fisuras para colarse en la mente del criminal.

El rastro que dejan las acciones de una persona da muchas pistas sobre su personalidad. Si es “meticulosa, ruidosa, descuidada u ordenada”. Saber recogerlas permite trazar un perfil del sospechoso, para descartar candidatos y estrechar el círculo.

Soto es el padre de esta unidad, pionera en España. En su tesis doctoral en Psicología desarrolló el protocolo VERA, por el que ya se han interesado policías tanto españolas como extranjeras. La chilena, la canadiense y la rusa entre ellas.

El protocolo VERA

El nombre del protocolo VERA es el acrónimo de las palabras víctima, escena, reconstrucción y agresor. Es el primer sistema validado académicamente para analizar conductas criminales. Está formalizado desde el 2012 y ha sido elaborado por Enrique Soto. La existencia de una metodología fija de trabajo permite que sea posible enseñarlo y exportarlo. Por eso universidades del País Vasco, Murcia o Madrid lo imparten.

Soto ha trabajado en casos famosos como los de José BretónMarta del Castillo o el violador de Ciudad Lineal. En el primero echó una mano para identificar a través del tono de voz y de su gestualidad pequeñas contradicciones de un hombre con nervios de acero frente a los interrogadores. En el segundo sometió a Miguel Carcaño a un detector de mentiras cerebral y se iluminó el cerebro de Carcaño cuando apareció una localización donde podría estar enterrado el cuerpo Marta -no apareció-. En el tercero, tras analizar la escena del crimen de Antonio Ortiz, aportó un dato: no tenía antecedentes penales. No era verdad, los tenía.

Su trabajo es ofrecer nuevas “hipótesis” para investigar los casos. “Somos una herramienta policial más”, razona. Los criminales también tienen psicólogos. Y un diván: la escena del crimen.

EN EL TEMARIO DE INOPOL: Volumen I, página 232.

 

inspector-jefe-enrique-soto-jefe-seccion-analisis-conducta-policia-1448712365327

El inspector Enrique Soto, jefe de la sección de Análisis de Conducta de la Policía Nacional.

Academia de oposiciones de Alicante
965 061 863622 469 394

Academia de oposiciones de Valencia
962 062 275605 372 551

Academia de oposiciones de Murcia
968 972 632601 396 088

Formación OnLine resto provincias
622 469 394@inopol.es

About Inopol

Academia de oposiciones a Policía Nacional y Guardia Civil. Con centros en Alicante, Valencia y Murcia, y formación OnLine para el resto de España.

2 comentarios

  1. Laura Olmedo

    Estoy interesada en la Sección de Análisis de Conducta de la Policía Nacional y quisiera saber como es la forma optima para poder acceder al departamento tengo la carrera en psicología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *