Academia Policía Nacional y Guardia Civil

857024 post-template-default single single-post postid-857024 single-format-standard sindicato-unificado-policia-ve-amenazada-la-seguridad-granada-motril-falta-agentes no-js El Sindicato Unificado de Policía ve “amenazada” la seguridad de Granada y Motril por “falta” de agentes | INOPOL - ACADEMIA DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL

El Sindicato Unificado de Policía ve “amenazada” la seguridad de Granada y Motril por “falta” de agentes

| Comenta esta entrada

En un comunicado, el comité provincial del sindicato denuncia “la alarmante” disminución de agentes. Si en España, a consecuencia de los recortes, solo se ha cubierto desde 2012 el 10 por ciento de las jubilaciones, en Granada se ha quedado en el uno por ciento, según el SUP.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha alertado hoy de la “alarmante” disminución de agentes en Granada y Motril, una situación que a juicio del sindicato “amenaza” la seguridad.

Desde 2012, debido a los recortes y a las limitaciones en la tasa de reposición de la plantilla, en España solo se han cubierto el 10 por ciento de las jubilaciones. En el caso de Granada, según el SUP, “no se ha cubierto ni un uno por ciento de éstas jubilaciones”. Desde la Dirección General se alude al catálogo de puestos de trabajo para “desmentir esta situación, diciendo que Granada tiene el 84 por ciento del catálogo de puestos de trabajo cubiertos”, explica el sindicato para añadir que lo que no dicen es que “el catálogo tiene muchas carencias, como el no contabilizarse la población del área metropolitana, y la universitaria no autóctona, dado que Granada es una de las ciudades más visitadas de España y que cuenta con el monumento que acoge más visitantes al año”.

A todo esto hay que sumar que en esos puestos de trabajo constan varios grupos de UIP (unidades de intervención) que están integrados por 95 funcionarios, grupos que no existen en otras ciudades como Almería o Jaén. “Estos compañeros contabilizan como plantilla de Granada pero no desarrollan de manera continuada su labor policial en la ciudad, sino que en numerosas ocasiones se desplazan a otras provincias para desarrollar su actividad”, explica el comité provincial del SUP, que destaca que por todo ello “el número de efectivos reales que trabajan en la ciudad sea del todo insuficiente”.

Todo ello supone que desde hace más de un año los Policías Nacionales de Granada “estamos asumiendo una mayor carga de trabajo para que no se vea mermada la calidad del servicio”, afirma SUP que alerta de que esta situación “no se puede mantener en el tiempo ya que está empezando a detectar entre los compañeros el llamado síndrome de ‘Bournot, que origina un gran estrés y desmotivación”.

Y añaden que, aún sin esos descansos, “casi todos los días se están desviando llamadas que se reciben en la sala del 091 por parte de ciudadanos que requieren nuestra presencia, a los compañeros de Policía Local ante la falta de efectivos”.

En Motril, la atención a la inmigración

Situación similar se vive en Motril, según el sindicato. Para un catálogo de 168 agentes de la Policía Nacional, en la actualidad hay 141, con “la salvedad” de que no incluye “el puesto fronterizo del Puerto de Motril”. Ello hace que en torno a un 25 por ciento de la plantilla “deje de prestar servicio en la ciudad para cubrir el Puerto”.

“Si la situación diaria es ya alarmante, pueden imaginarse lo que ocurre en la ciudad de Motril cuando llegan pateras a nuestra costa y los barcos de mercancías y pasajeros, quedando nuestra ciudad sin vehículos policiales”, avisa SUP, que lamenta que “los políticos al parecer no se han enterado, o no quieren hacerlo, que Motril se encuentra ubicada en el norte de África,  y que se sigue manteniendo el nivel 4 cuatro por alarma terrorista “.

Por todo ello, desde el Sindicato Unificado de Policía de Granada exigen a la Administración que se destine “de manera inmediata” a la provincia de Granada de “efectivos suficientes como para poder desarrollar nuestra labor con la seguridad que merecen los compañeros/as y ciudadanos/as, o habilite una partida presupuestaria para poder reforzar con servicios extraordinarios el déficit de personal que sufre la provincia”.

“No podemos esperar 3 o 4 años a que empiecen a llegar nuevos compañeros procedentes de la escuela de Ávila y mientras tanto, sigamos perdiendo plantilla año tras año”, señala el SUP para advertir: “Mucho nos tememos que si no se produce este refuerzo, algún día ocurra una desgracia y entonces sea tarde para ponerle remedio”.

policia-nacional-inopol

policia-nacional-inopol

Academia de oposiciones de Alicante
965 061 863622 469 394

Academia de oposiciones de Valencia
962 062 275605 372 551

Academia de oposiciones de Murcia
968 972 632664 394 791

Formación OnLine resto provincias
622 469 394@inopol.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + uno =