Academia Policía Nacional y Guardia Civil

805798 bp-legacy post-template-default single single-post postid-805798 single-format-standard ue-pone-marcha-policia-fronteriza no-js UE PONE EN MARCHA SU POLICÍA FRONTERIZA | INOPOL - ACADEMIA DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL

UE PONE EN MARCHA SU POLICÍA FRONTERIZA

| Comenta esta entrada

Comienza a funcionar la nueva Guardia Europea de Fronteras y Costas

La Unión Europea presentó la semana pasada en Bulgaria su nueva y flamante Guardia Europea de Fronteras y Costas, una de sus mejores cartas para lidiar con la crisis de refugiados y los problemas que muchos países del sur y del este del continente están teniendo para gestionar la llegada de cientos de miles de personas.

En un acto en el punto de control fronterizo Kapitan Andreevo, con la presencia del comisario Europeo de Migraciones y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov, el primer ministro eslovaco y presidente de turno de la UE, Robert Fico, y Fabrice Leggeri, director ejecutivo de la Guardia Europea, se ha dado luz verde a una agencia con nuevos poderes para “monitorizar de cerca las fronteras y trabajar de forma conjunta con los Estados Miembros para identificar rápidamente y a resolver cualquier amenaza de seguridad potencial para las fronteras exteriores de la UE”.

La idea suena ambiciosa, pero en realidad es una revisión muy a la baja de la propuesta inicial de la Comisión Europea. En septiembre de 2015, en su discurso sobre el Estado de la Unión, Jean-Claude Juncker lanzó la propuesta de esta nueva Guardia, y en diciembre de ese año hizo la presentación formal a las capitales. En medio de la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, y con problemas de gestión que desbordaban a Grecia, Italia. Bulgaria o Hungría, y paulatinamente a todos los países de la llamada Ruta de los Balcanes, Bruselas quiso dar un paso al frente.

Tras fracasar su intento de un sistema obligatorio de cuotas para repartir a los refugiados ya llegados, Juncker y su equipo trató de dar una vuelta completa a la agencia Frontex y lograr una verdadera Guardia europea, con capacidad, en última instancia, para actuar y asumir el mando en cualquier país de la UE, tras una emergencia clara. Incluso contra la opinión y la voluntad de un Estado Miembro.

 

Academia de oposiciones de Alicante
965 061 863622 469 394

Academia de oposiciones de Valencia
962 062 275605 372 551

Academia de oposiciones de Murcia
968 972 632664 394 791

Formación OnLine resto provincias
622 469 394@inopol.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 5 =