Academia de Policía y Guardia Civil en Madrid, Valencia, Alicante y formación online para el resto del territorio Español.

1556500 bp-legacy post-template-default single single-post postid-1556500 single-format-standard un-guardia-civil-nuevo-director-del-citco no-js Un Guardia Civil nuevo director del CITCO | ACADEMIA DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL - INOPOL

Un Guardia Civil nuevo director del CITCO

| Comenta esta entrada

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, nombra al General de la Guardia Civil Ángel Alonso Miranda para dirigir el Centro de Investigación contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y así sustituir al anterior responsable, el Comisario de Policía Nacional José Luis Olivera. Si bien su nombramiento aún no se ha hecho efectivo, la previsión es oficializarlo esta semana.

¿Qué sabes del CITCO? 

 

EL CENTRO DE INTELIGENCIA CONTRA EL TERRORISMO Y EL CRIMEN ORGANIZADO (CITCO), con nivel orgánico de subdirección general, al que corresponde la recepción, integración y análisis de la información estratégica disponible en la lucha contra todo tipo de delincuencia organizada o grave, terrorismo y radicalismo violento, el diseño de estrategias específicas contra estas amenazas y su financiación, así como, en su caso, el establecimiento de criterios de actuación y coordinación operativa de los organismos actuantes en los supuestos de coincidencia o concurrencia en las investigaciones, y en particular, sobre estas materias:

1.º Recibir, integrar y analizar informaciones y análisis operativos que sean relevantes o necesarios para elaborar la correspondiente inteligencia criminal estratégica y de prospectiva, tanto en su proyección nacional como internacional, integrando y canalizando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado toda la información operativa que reciba o capte.

2.º Dictar, determinar y establecer, en los supuestos de intervención conjunta o concurrente, los criterios de coordinación y de actuación de las unidades operativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y la de éstos con otros organismos intervinientes, en función de sus competencias propias o de apoyo a la intervención.

3.º Elaborar informes anuales, así como una evaluación periódica de la amenaza.

4.º Elaborar, en coordinación con el Gabinete de Coordinación y Estudios, las informaciones estadísticas no clasificadas relacionadas con estas materias, en especial la estadística oficial sobre drogas.

Del CITCO dependerán la Oficina Nacional de Información sobre Pasajeros (ONIP), que actúa como Unidad de Información sobre pasajeros (PIU) nacional, prevista en la normativa europea y la Unidad de Policía Judicial para delitos de terrorismo (TEPOL). Asimismo desarrollará las funciones encomendadas al Subregistro Principal OTAN-UE para los órganos centrales del Ministerio del Interior.

El CITCO se estructura en dos Divisiones, la Antiterrorista y la de Crimen Organizado, una Oficina Nacional de Información de Pasajeros (PNR) y la Unidad de Policía Judicial para delitos de terrorismo (TEPOL).

Está integrado, al mando de un director, por personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y miembros de otros servicios, como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Vigilancia Aduanera o Instituciones Penitenciarias.

Las funciones del CITCO tanto en materia de terrorismo como de lucha contra el crimen organizado y la delincuencia grave, se articulan en estos puntos:

  • Elaboración de inteligencia
  • Coordinación policial
  • Evaluación periódica de las amenazas
  • Elaboración de estadística
  • Proposición de estrategias nacionales
  • Otras competencias que se le puedan encomendar

Academia de oposiciones de Madrid
919 206 243601 396 088

Academia de oposiciones de Valencia
962 062 275605 372 551

Academia de oposiciones de Alicante
965 061 863622 469 394

Formación OnLine resto provincias
622 469 394@inopol.es

About Inopol

Academia de oposiciones a Policía Nacional y Guardia Civil. Con centros en Alicante, Valencia y Madrid, y formación OnLine para el resto de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.