Academia Policía Nacional y Guardia Civil

962521 bp-legacy post-template-default single single-post postid-962521 single-format-standard una-unidad-mossos-actuo-cataluna-sin-ningun-preaviso no-js Una unidad de Mossos actuó fuera de Cataluña sin ningún preaviso | INOPOL - ACADEMIA DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL

Una unidad de Mossos actuó fuera de Cataluña sin ningún preaviso

| Comenta esta entrada

Las tensiones latentes entre Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional a cuenta de las competencias que ostenta cada cuerpo se evidencian con cada nuevo incidente.La operación que una unidad de atracos de los Mossos llevó a cabo el pasado mes de julio fuera de Cataluña volvió a demostrarlo. Su acción, que se saldó con la detención de cuatro hombres cuando ya se encontraban en territorio de la Comunidad Valenciana, motivó además un reproche oficial a la policía de la Generalitat por no advertir de que iban a actuar fuera de sus límites.

Según ha podido confirmar este diario, las críticas a la actuación de los agentes de Mossos fueron recogidas a finales de enero pasado durante el Comité Técnico de Unidades de la Policía Judicial, uno de los principales órganos de coordinación entre todos los cuerpos policiales de España y donde participan representantes de los ministerios de Interior y Justicia y de la Fiscalía General del Estado. Fue precisamente ese órgano el que dictó que cuando las policías autonómicas sobrepasen sus límites territoriales, deben coordinarse con miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El pasado verano, sin embargo, la Unidad de Atracos de Sabadell (Barcelona) de los Mossos ignoró esa obligación mientras realizaba una persecución y decidió activar un dispositivo de bloqueo en la autopista AP-7 a su paso por Vinaroz, en la provincia de Castellón. Su objetivo era detener a cuatro miembros de una banda de atracadores de joyerías a los que venían persiguiendo desde Barcelona, lo que en jerga policial se conoce como una persecución en caliente.

En un momento de la carrera por atraparles, los Mossos decidieron anticiparse a sus movimientos y esperar en una posición avanzada.Según coinciden las dos versiones recogidas por este diario, los responsables del dispositivo escogieron un punto concreto de la AP-7, una vez superado el peaje de Vinaroz. La imagen de los vehículos policiales pasando a toda velocidad quedó registrada en las cámaras de seguridad de la barrera.

Los tres vehículos sin logotipar de los Mossos y los diez agentes de paisano que viajaban en ellos avanzaron dentro de la provincia de Castellón menos de un kilómetro. Pese a ello, el hecho de que nadie avisara a la Guardia Civil de que se estaba efectuando una operación policial en su territorio -con coches estacionados en barrera para evitar el paso de cualquier otro vehículo- generó momentos de confusión.

Una patrulla de motoristas de la Guardia Civil del destacamento de Benicarló se encontró de bruces con los tres vehículos sin logotipos policiales formando barrera en una autopista bajo su control sin tener detalles de nada. Sólo al identificar a los responsables del dispositivo supieron que se trataba de agentes de Mossos a la espera de sus cuatro objetivos, quienes viajaban en su dirección en un coche y una motocicleta. Tras confirmar su identidad, y a petición de los agentes de la policía de la Generalitat, la patrulla de la Guardia Civil colaboró en las tareas de control de tráfico, según confirmaron fuentes policiales de ambos cuerpos a este diario. Fuentes oficiales de los Mossos confirmaron también que, tras frenar a los atracadores, sus agentes los introdujeron en sus vehículos y los trasladaron de nuevo a territorio catalán -concretamente a Ulldecona (Tarragona)- para hacer efectivas sus detenciones.

Aunque los Mossos aseguran que no se registró ningún incidente y la operación se desarrolló sin problemas, tras ser comunicada a rangos superiores de la Guardia Civil fue cuando comenzaron las fricciones por lo que se considera una invasión territorial y de competencias inédita.

La extralimitación de la unidad de los Mossos fue uno de los principales puntos tratados durante la celebración en Madrid del último Comité Técnico de Unidades de la Policía Judicial. Compartió espacio, de hecho, con el malestar que causó también que agentes de la Policía Foral de Navarra se desplazaran en septiembre a Córdoba para investigar por su cuenta y con el aval del juez, sobre el caso de violación múltiple presuntamente cometido por cuatro jóvenes andaluces durante las fiestas de San Fermín.

Según explicaron fuentes conocedoras de la reunión, celebrada el 24 de enero, durante la misma se reprochó al representante de los Mossos la actuación irregular de sus agentes. ElComité de la Policía Judicial también pidió que se estudiara la posibilidad de castigar de forma disciplinaria a los mossos implicados en la operación.

La actuación de la unidad de atracos de los Mossos suma una muesca a la guerra escasamente soterrada que mantiene la Generalitat con el Gobierno por lograr mayores competencias para sus policías. El Ministerio del Interior, con apoyo de los responsables de Guardia Civil y la Policía, se niega en redondo a aumentar dichas responsabilidades.

Una patrulla de los Mossos d'Esquadra. EFE

Una patrulla de los Mossos d’Esquadra. EFE

Academia de oposiciones de Alicante
965 061 863622 469 394

Academia de oposiciones de Valencia
962 062 275605 372 551

Academia de oposiciones de Murcia
968 972 632664 394 791

Formación OnLine resto provincias
622 469 394@inopol.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − cuatro =