Academia Policía Nacional y Guardia Civil

932088 bp-legacy post-template-default single single-post postid-932088 single-format-standard zoido-nombra-nuevo-jefe-la-policia-al-actual-comisario-seguridad-ciudadana-florentino-villabona no-js Zoido nombra nuevo jefe de la Policía al actual comisario de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona | INOPOL - ACADEMIA DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL

Zoido nombra nuevo jefe de la Policía al actual comisario de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona

| Comenta esta entrada

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha puesto fin a la interinidad de siete meses en la jefatura de la Policía Nacional al nombrar este lunes nuevo director adjunto operativo (DAO) al hasta ahora comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona Madera. Relevará en este puesto a Antonio Rodríguez, quien se hizo cargo en funciones de las riendas del Cuerpo tras la jubilación de Eugenio Pino.

El comisario principal Villabona es licenciado en Derecho y ocupaba desde 2012 el puesto de comisario general de Seguridad Ciudadana a propuesta del entonces ministro Jorge Fernández Díaz. Según Interior, el nuevo número dos de la Policía que dirige Germán López Iglesias tiene “un perfil marcadamente profesional” y “cuenta con una acreditada carrera profesional y con una sólida experiencia en diferentes ámbitos competenciales”.

Zoido ha optado por Villabona entre la terna de casi 40 comisarios principales que optaron al cargo, según han informado a Europa Press fuentes policiales. Su primer destino fue la Jefatura Superior de Policía de Navarra en la que prestó servicios en los Grupos de Información. En diciembre de 1991 ascendió a inspector jefe, en 1997 a comisario y en mayo de 2012 a comisario principal.

Entre las actuaciones más relevantes de su carrera, Interior destaca su participación en los años 80 en operativos policiales que consiguieron la detención en Madrid y Navarra de más de una treintena de miembros legales y liberados de ETA, así como la localización de pisos francos donde los etarras ocultaban armas y munición. Igualmente, también intervino en la desarticulación de un ‘comando’ de los Grapo.

Tráfico de estupefacientes y blanqueo

Desde entonces, ha pasado por diferentes puestos de responsabilidad con diversas actuaciones en la costa malagueña que han conducido al desmantelamiento de relevantes organizaciones de tráfico de estupefacientes, crimen organizado y blanqueo de capitales. Ha sido jefe, por este orden, en Algeciras (Cádiz), Málaga capital y Melilla. En 2007 fue designado coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga y en 2011 volvió a Algeciras como comisario jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Local (UCOL).

El nuevo director adjunto operativo cuenta con 112 felicitaciones públicas, entre ellas tres cruces al Mérito Policial con distitivo rojo y dos con distintivo blanco, así como la Cruz de la Guardia Civil con distintivo blanco, la Encomienda de la Orden del Mérito Civil o la de Isabel la Católica. Sus conocimientos profesionales se han reforzado con la asistencia a seminarios y conferencias internacionales.

El director general de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, publicó en la Orden General del 16 de enero la convocatoria de la plaza de DAO que ostenta desde el pasado mes de junio de forma provisional Antonio Rodríguez, que ascendió al puesto de número dos tras la jubilación del comisario Eugenio Pino.

Se trataba de la segunda vez que se convocaba la plaza en una resolución insertada en la Orden General más de dos meses después de que Juan Ignacio Zoido relevara a Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior. Los candidatos han dispuesto de siete días hábiles para postularse al puesto de DAO, uno de los cargos de mayor relevancia en el Ministerio por su papel en la lucha contra el terrorismo en un momento en el que se mantiene el nivel de alerta 4 y también por las investigaciones que afectan a la corrupción.

Al puesto de DAO en la Policía han concurrido los comisarios principales del Cuerpo, pudiendo adjuntar en su currículum los méritos que estimen oportunos relacionados con el puesto de trabajo en concurso. La elección final se ha llevado a cabo por el procedimiento de libre designación.

001

Academia de oposiciones de Alicante
965 061 863622 469 394

Academia de oposiciones de Valencia
962 062 275605 372 551

Academia de oposiciones de Murcia
968 972 632664 394 791

Formación OnLine resto provincias
622 469 394@inopol.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 1 =